Mejor sola que mal acompañada

Música, literatura y una mixtura de disciplinas en “Fuera de cuadro”

“Hoy estoy triste porque estoy cansada. En general, soy una persona alegre”

Así reza la presentación de la pieza teatral para solo de actriz y música, inspirada en el universo literario de Clarice Lispector y cuya confluencia de disciplinas como teatro, literatura y música es una de las propuestas que atraviesa la obra “Fuera de cuadro” bajo dirección y dramaturgia de Deby Wachtel, y que puede disfrutarse los viernes en “Pista Urbana”, de San Telmo.

 

 

La protagonista de la obra, Jimena Angeletti en dialogo con Télam explicó: “estructuramos la obra a partir de una entrevista que encontramos de ella (Clarice Lispector) que dura media hora y es la última entrevista que dio, en 1977”. Para entonces la escritora ya estaba muy enferma y no se la veìa muy bien. Diez años antes de su muerte, una madrugada de 1966, se durmió con un cigarrillo prendido, era una fumadora empedernida, y se prendió fuego parte de la casa y parte de su cuerpo también.

Comenta Jimena que “en la entrevista se ve su mano, quemada, y entre otras cosas en esa oportunidad confiesa que cuando no escribe siente que está muerta. Y el entrevistador le pregunta: “¿En este momento está escribiendo?” “No, entonces estoy muerta”. En esa entrevista surge la frase de su boca “hoy estoy triste porque estoy cansada, en general soy una persona alegre”. A partir de ese testimonio fue que la actriz y la directora estructuraron la idea de que es una mujer que viene a hablar frente a un público que espera algo de ella pero no tiene nada para decir y elogia y prefiere el silencio.

“Fuera de cuadro” se podrá ver los viernes 18 y 25 de agosto, 15 de septiembre, 13 de octubre y 15 de diciembre y el sábado 18 de noviembre en Pista Urbana, Chacabuco 874, San Telmo.

 

Ficha

 

Idea y dirección: Deby Wachtel

Actúa: Jimena Angeletti

Diseño sonoro e interpretación en vivo: Juliana Moreno y Fabiana Galante

Iluminación: Mili Chain

Arte: Mauro Bernardini

Obra de arte: Pablo Garcia Reinoso

Entrenamiento físico: Marina Svartzman

Fotos: Andrés Knob

Dirección general: Deby Wachtel