Médicos Sin Fronteras denuncia que Grecia y la UE ignoran las necesidades de los migrantes

La organización médica afirmó que el “hacinamiento” de las personas que llegan a este país es cada vez más grave.

Unos 24.000 migrantes y refugiados permanecen “atrapados en terribles condiciones” en los campos de las islas de Grecia, denunció hoy Médicos Sin Fronteras (MSF), que acusó a las autoridades tanto locales como europeas de ignorar “deliberadamente” las necesidades de estas personas.

El coordinador general de la ONG en Grecia, Tommaso Santo, subrayó que no se trata de “una nueva emergencia”, sino que el “grave hacinamiento” en los centros de registro se prolonga “desde hace años”. “Lo hemos visto en el pasado y lo seguimos viendo hoy”, lamentó en un comunicado recogido por la agencia de noticias Europa Press.

Santo se preguntó si este “vergonzoso fracaso del sistema de recepción” ha servido para disuadir a los nuevos migrantes. Por su parte, Katrin Brubakk, responsable de salud mental de la organización en Lesbos, advirtió por el padecimiento de los más chicos. “Cada vez son más y más los niños que dejan de jugar, tienen pesadillas, temen salir de sus tiendas y comienzan a retirarse de la vida cotidiana. Algunos dejan de hablar por completo”, afirmó.

Según MSF, en su clíncia pediátrica actualmente atienden a cien pacientes pediátricos, entre los que que se encuentran niños y niñas con cuadros graves, ente ellas enfermedades cardíacas, diabetes y epilepsia. Además, de los 73 menores que llegaron hasta los espacios de salud mental de la organización diez eran menores de seis años.

MSF solicitó la evacuación “urgente” de los menores y las personas más vulnerables hacia un “alojamiento seguro”, bien sea en otra zona de Grecia o en otro país de la Unión Europea.

(Con información de Télam)