Maximiliano Crespi desnuda las pasiones terrenas de los intelectuales de izquierda

En su última publicación el doctor en Letras, explora el lugar preponderante de la mujer tanto en el amor como en la vida revolucionaria

Un lugar relevante adquieren las mujeres en “Pasiones terrenas” de Maximiliano Crespi, sea por el protagonismo que tuvieron como intelectuales de izquierda o la pasión con la que al igual que los varones vivieron sus vínculos amorosos y abordaron la lucha revolucionaria.

Maximiliano Crespi es doctor en letras por la UNSur, especialista en Teoría y Crítica Literaria e Historia Cultural e Intelectual Argentina y Latinoamericana y becario del Conicet.

En “Pasiones terrenas”, su última publicación, Crespi explora los avatares amorosos y la vida intelectual de los principales pensadores y agitadores de la izquierda mundial. Personajes como Marx, Lenin, Rosa Luxemburg, Gramsci y Walter Benjamin, entre otros, están presentes en su última publicación editada por Taurus.

Escrito a modo de ensayo, este libro recupera, a partir de cartas, biografías, testimonios, memorias y documentos, el rol fundamental de las mujeres en la historia de las ideas de izquierda. Invisibilizadas hasta ahora, las relaciones íntimas con esposas, amantes y compañeras permiten la comprensión de las derivas teóricas y estimulan la reinterpretación de los derroteros intelectuales y existenciales de estos siete pensadores fundamentales del marxismo occidental

Crespi, en declaraciones a la agencia de noticias Télam, afirma que buena parte de estas intelectuales incorporaron “al marco de la lucha revolucionaria el potencial de la mujer contra el régimen de poder impuesto por el capital”. El autor explica la idea detrás de traer a la luz y visibilizar estas historias:

En todos los casos la idea de dar cuenta de la carnadura de esas “pequeñas” historias, con sus momentos de entrega total y de arrebato emotivo, pero también de resentimiento, mezquindad y cálculo egoísta, tenía que ver con un intento de poner en discusión el criterio naturalizado en nuestros días de que el amor es un tema cuyo patrimonio pertenece necesaria e ideológicamente a la derecha. Quiero decir a una derecha cuyas narrativas contemporáneas lo tematizan infantilizándolo, banalizándolo y mistificándolo justamente porque lo aíslan de las otras pasiones con las que convive: la política, la filosofía, la historia

Rosa Luxemburg y su historia de vida adquieren, en este sentido, un cariz especial.

El caso de Luxemburg es, creo yo, el que más frontalmente discute con las más rígidas cristalizaciones del amor burgués y sus retóricas establecidas al interior de una estructura que todavía no se había vuelto impermeable a las transformaciones“, explica Crespi. “Bueno, también Inessa Armand, la amante de Lenin. Tanto una como la otra, al interior de la batalla de la lucha de clases, llevan adelante la batalla por el reconocimiento de la mujer en su plenitud revolucionaria, en tanto activistas, militantes y pensadoras. El panfleto de Armand sobre el amor libre que tanto inquietaba a Lenin es una muestra de eso. Esto es importante“, aclara Crespi. “No se quedan nunca en la victimización y mucho menos se presumen portavoces de las que no tienen voz. Tampoco pretenden que la lucha revolucionaria se postergue hasta haber definido el lugar de la mujer en el poder. Al contrario: incorporan al marco de la lucha revolucionaria el potencial de la mujer contra el régimen de poder impuesto por el capital. Es sin duda sintomático que, en el recrudecimiento de la lucha feminista actual, el debate sea por la inclusión en el régimen de poder y no contra el sistema de explotación y exclusión que impone para toda la sociedad”

El autor ahonda un poco más acerca de la problemática actual del feminismo y afirma:

Salvo discusiones que se dan al interior de pequeños grupúsculos, todos los puntos en discusión y reivindicación del movimiento son de corrección y reforma dentro del esquema social de dominación capitalista“, sostiene.

En todos los casos esa exigencia de igualdad es una solicitud realizada dentro del esquema general que dispone la explotación. En términos generales es una lucha por la reforma del sistema para la incorporación a ese mismo sistema. Si no está en cuestionamiento radical el fundamento último de ese esquema de dominación (el concepto de propiedad privada sobre los medios de producción), aún cuando se consiga implementar la reforma, lo único que conseguirá es repartir equitativamente el genero de explotadores y explotados; no romper con la explotación misma

FICHA TÉCNICA:

Título: “Pasiones Terrenas”

Autor: Maximiliano Crespi

Sinopsis: Karl Marx solía decir que la filosofía y la historia, el pensamiento y la vida en común eran sus pasiones terrenas. Cómo en su caso, en la trama íntima de afectos, amores y desengaños de Lenin, Rosa Luxemburg, Walter Benjamin, Antonio Gramsci, Louis Althusser y André Gorz es posible rastrear y analizar sus ideas y acciones.

Pasiones terrenas echa luz al corazón de estos pensadores esenciales y de ese prisma surgen, como rayos, lecturas inesperadas. Entregados al sueño persistente de la Revolución, esos espíritus encuentran en Maximiliano Crespi un demiurgo atento al pulso romántico y sexual, dulce y violento que los animaba.

Con un abordaje originalísimo, este ensayo recupera, a partir de cartas, biografías, testimonios, memorias y documentos, el rol fundamental de las mujeres en la historia de las ideas de izquierda. Invisibilizadas hasta ahora, las relaciones íntimas con esposas, amantes y compañeras permiten la comprensión de las derivas teóricas y estimulan la reinterpretación de los derroteros intelectuales y existenciales de estos siete pensadores fundamentales del marxismo occidental.

Editorial: Taurus

{Con información de Télam}