Más lejos de un paro y más cerca de Triaca

La cúpula de la central obrera se reunió en la UOCRA y la opción de llamar a una medida de fuerza quedó prácticamente descartada. El Comité Central Confederal se reunirá el 25 de septiembre.

La CGT resolvió hoy concebir una nueva estrategia en la relación de fuerzas con el Gobierno y descartó para el corto plazo la posibilidad de concretar un paro general, luego de haber reanudado el diálogo con la administración de Mauricio Macri tras la marcha a Plaza de Mayo del 22 de agosto último.

La cúpula de la central obrera definió estos términos en una reunión de “mesa chica” que se realizó en la sede de la UOCRA, en el barrio porteño de Balvanera, de donde varios de los referentes sindicales se fueron con la certeza de que la medida de fuerza quedó desactivada.

En lo formal, los jefes cegetistas resolvieron convocar a una reunión de Consejo Directivo para el 19 de septiembre, en un cónclave en el que se definirá la fecha del Comité Central Confederal, el órgano encargado de delinear el “plan de lucha” que el triunviro Juan Carlos Schmid anunció en la marcha, indicaron a DyN fuentes gremiales.

Si bien resta la invitación formal, esa cumbre, de la que formarán parte los gremios confederados de todo el país, está programada para el 25 de septiembre.
Además de Schmid y el anfitrión Gerardo Martínez, del encuentro de hoy participaron el triunviro Héctor Daer y los referentes Jorge Sola (Seguros), Omar Maturano (La Fraternidad), Argentino Geneiro (Gastronómicos) y Francisco “Barba” Gutiérrez (UOM), entre otros.

Los jefes sindicales analizaron el resultado de la conversación que varios dirigentes de la central mantuvieron el lunes último con el ministro de Trabajo, Jorge Triaca. En la cita con Triaca, que fue la primera después de la movilización a Plaza de Mayo, el sindicalismo advirtió, en la voz del propio Daer, que “no” era el “momento” para convocar a un paro general, por lo que se ratificó la apuesta al “diálogo”.

Por eso Triaca definió ese encuentro como “positivo” y se mostró en sintonía con la CGT al alertar que “no es momento oportuno” para una medida de fuerza.
Como parte de las tensiones internas, la CGT se enfrenta con esta postura a la posición de la Corriente Federal de Trabajadores (CFT), una línea encabezada por el bancario Sergio Palazzo y que reclama otro paro general contra el gobierno de Macri.

En efecto, este espacio tiene definido asistir al Comité Central Confederal para reclamar que una nueva medida de fuerza sea el “comienzo de un plan de lucha”, según anticipó Palazzo desde las redes sociales.