Más de 30 obras del maestro uruguayo Pedro Figari llegan al Bellas Artes

A partir del 29 de junio podrá visitarse la exhibición, compuesta por óleos, acuarelas y dibujos del artista uruguayo realizados entre 1890 y 1930.

Más de 30 óleos, acuarelas y dibujos del artista uruguayo Pedro Figari conforman la muestra “Figari: mito y creación” que, desde el próximo 29 de junio, podrá visitarse en el Museo Nacional de Bellas Artes.

Figari (1861-1938) construyó su vínculo con la pintura a una edad madura: rondando los 60 años. Hasta ese entonces, sus inclinaciones artísticas habían quedado parcialmente postergadas por sus estudios universitarios y su actividad jurídica y política: tras obtener el título de doctor en Jurisprudencia en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad de la República, fue designado abogado Defensor de Pobres en lo Civil y en lo Criminal.

El contacto con una realidad social distinta sería uno de sus temas luego en su obra pictórica. Fue, justamente en Buenos Aires y en París, en donde Figari comenzó a hacerse notar como artista, más allá de su trayectoria como abogado, político, filósofo y educador. La exhibición del MNBA, adelantó la institución, atravesará todas las facetas del maestro uruguayo, incluso sus etapas formativas.

“En Figari, estamos ante escenas amables que incluyen al espectador en la vida plena de los sectores populares, exenta de la mirada extrañada de quien contempla a figuras sociales que le resultan no asimilables”, expresó el director del Museo Nacional de Bellas Artes, Andrés Duprat, a través de un comunicado.

Salida de misa, una de las obras de Figari que forma parte del acervo del MNBA.

La muestra reunirá algunos de las obras más emblemáticas de Figari y otras nunca exhibidas en la Argentina. Asimismo, la exhibición dialogará con las tradiciones pictóricas de la región, para proponer un vínculo entre escuelas plásticas rioplatenses: uruguaya, brasileña y argentina.

La selección de las obras, que abarca desde una acuarela temprana realizada en 1890 hasta los dibujos para la última novela publicada por Figari en 1930, se estructura en ocho núcleos temáticos: “La leyenda rioplatina”, “Nocturnos y crepúsculos”, “Corridas de toros y juegos”, “Vida primaria (serie de los Trogloditas)”, “El otro mundo”, “El bajo mundo”, “Crímenes” e “Historia Kiria”. “Su obra reviste un carácter político inmediato, en tanto postula la igualdad del género humano, más allá de razas y clases o identidades”, agregó Duprat.

La muestra ofrecerá la oportunidad de apreciar a un “artista inquieto, exuberante, imprevisto, que creó con sus pinceles una sucesión de temas que reflexionan sobre múltiples aspectos de la condición humana”, dijo, por su parte, el director del Museo Figari y curador de la muestra, Pablo Thiago Rocca.

“Figari realizó series pictóricas que abarcan desde la vida del hombre de las cavernas hasta las ceremonias religiosas contemporáneas, transitando por las corridas de toros y los crímenes pasionales, entre otras, revisando una y otra vez sus procedimientos creativos”, sostuvo el curador.

“Figari: mito y creación” podrá visitarse hasta el 15 de septiembre en las salas 32 y 33 del primer piso del Museo.