Marta Minujín llevará “La Menesunda” al Reino Unido

Será la primera vez que una galería inglesa presente una muestra individual de un artista argentino.

La galería británica de arte contemporáneo Tate Liverpool presentará el 28 de octubre una nueva versión de la obra de arte “La Menesunda”, de Marta Minujín, en lo que constituye la primera vez que una galería inglesa presenta una exposición individual de un artista argentino.

La obra que se exhibirá hasta el 17 de enero de 2021, estará acompañada de una exhibición de archivos y películas que documentan la carrera de Minujín desde 1960 hasta la actualidad, según los detalles que se presentaron hoy en la sede de la embajada argentina en Londres.

Creado por Minujín y Rubén Santantonín (1919–1969) en el Centro de Artes Visuales del Instituto Torcuato di Tella en Buenos Aires en 1965, “La Menesunda”, fue uno de los primeros “ambientes” en la historia del arte mundial.

Se trató de una experiencia radical e inmersiva que no solo anticipó la importancia actual de los medios de comunicación y la cultura popular, sino también las prácticas participativas que salieron a la fama en la década de 1990 y la ola de instalaciones que alientan a las audiencias a pasar de espectador pasivo a participante activo. Si bien “La Menesunda”, lunfardo rioplatense para referirse al caos, se creó como una respuesta directa a la vida callejera en Buenos Aires, el trabajo laberíntico está diseñado para estimular los cinco sentidos.

“Marta Minujín ha sido pionera a lo largo de su carrera y su trabajo reflexivo, experimental y provocativo merece ser visto más ampliamente en el Reino Unido. Es con gran orgullo que Tate Liverpool trae La Menesunda, una de las obras más emblemáticas de Marta, a esta ciudad. Estoy segura de que los visitantes disfrutarán del ingenio y la libertad de expresión que exuda la instalación”, dijo Helen Legg, directora de Tate Liverpool.

La obra transporta a los visitantes en un viaje a través de once espacios distintos, que incluyen un túnel de letreros luminosos de neón y habitaciones pobladas de artistas, como un dormitorio con una pareja en la cama y un salón de belleza. “La Menesunda fue un hecho histórico. Miles de personas fueron en aquel momento, revolucionó todo Buenos Aires. Era un recorrido a través de situaciones que buscaban sorprender y sensibilizar al espectador para ser participante”, expresó Minujín alguna vez sobre su obra más famosa.

El trabajo fue reconstruido por primera vez en el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires (MAMBA) en 2015, cuando recibió más de 50 mil visitantes. Ahora, la exposición estará curada por Kasia Redzisz, curadora principal, y Laura Bruni, curadora asistente, y está organizada en colaboración con el MAMBA y el Estudio Marta Minujin.

 

(Con información de Télam)