Mark Hamill se despide de “Star Wars”

“Unas pocas reflexiones ahora que termina una era y otra comienza”, dice Mark Hamill, y a continuación comparte su carta despedida del universo “Star Wars”, y de su histórico personaje, Luke Skywalker.

Pasados unos meses del estreno de “El ascenso de Skywalker” (2019), la última entrega de la histórica saga “Star Wars”, podemos concluir en que no fue una película bien recibida ni por el público, ni por la crítica. De todas formas, es probable que, dentro de un tiempo, todas estas opiniones adversas se suavicen y los fanáticos recuerden el film con cariño y nostalgia. La película de J.J. Abrams se concibió como el fin de toda la saga de los Skywalker, iniciada en 1977 con “Una nueva esperanza”.

Lo que implica que Mark Hamill ha acabado con Luke, el protagonista principal, para siempre. Tras su polémico regreso al universo de “Star Wars” en el episodio VIII: “Los últimos Jedi” (2017), el actor que interpretó al héroe de esta saga, hizo una reflexión mediante la cual buscó despedirse oficialmente de su personaje y del mundo de La Guerra de las Galaxias. Compartió en su cuenta oficial de Twitter una emocionante carta, donde recuerda a su “hermana” Carrie Fisher, y otros momentos de aquellos lejanos tiempos con George Lucas.

Aquí está la carta, con el encabezado “unas pocas reflexiones ahora que termina una era y otra comienza”.

“Qué viaje tan extraordinario ha sido.

En 1976, cuando Carrie, Harrison y yo ensayábamos nuestros papeles para lo que por entonces se llamaba Las aventuras de Luke Starkiller según fueron contadas del Diario de los Whills, Saga I: Star Wars, no había forma de saber las increíblemente imaginativas aventuras que esta pequeña y oscura película del espacio iba a iniciar, dando pie a ocho capítulos más para contar toda la historia Skywalker. Para algunos de ustedes el viaje comenzó con nosotros hace 40 años, entrando Star Wars en vuestras vidas desde los asientos de la docena de cines que nos acogieron en los primeros días del estreno. Puede que otros se hayan unido en algún otro punto del viaje, desde la desgarradora historia de Anakin sumiéndose en el lado oscuro en la trilogía de precuelas, o desde la introducción de una nueva generación de héroes en las secuelas.
Como Carrie dijo una vez, Star Wars habla de la familia, y eso es en lo que todos nos hemos convertido, en una comunidad gigante que comparte la experiencia de estas historias y los valores fundamentales que nos enseñaron. Ya seas un novato en la galaxia de Star Wars o un veterano fan apasionado, estoy profundamente agradecido por tu constante entusiasmo y dedicación a la lejana galaxia de George, que seguirá creciendo con nuevos narradores e incluso mayores galaxias que llenar de héroes, villanos, romance y, por supuesto, la Fuerza.

Que la Fuerza los acompañe… siempre.”

Star Wars: Fisher, Hamill y Ford