Marinero del color

El Distrito de las Artes y el Museo Quinquela Martín convocan a los vecinos de La Boca a acercarse a pintar las veredas de las calles del barrio, en homenaje al gran pintor de puertos y barcos

Con una intervención prevista para el próximo domingo a las 14 hs, que convoca a los vecinos de La Boca a pintar las veredas de la calle Olavarría entre Garibaldi e Iberlucea, el Distrito de las Artes y el Museo Quinquela Martín le rendirán homenaje al icónico pintor que retrató ese barrio.

“El color no tiene fin. Cada color expresa un momento, una emoción y yo quiero rendirle homenaje a los colores”, sostuvo alguna vez Quinquela Martín. En sintonía con esa idea, la comunidad podrá participar de esta iniciativa que coloreará las baldosas del barrio con los colores emblemáticos del artista.

 

 

Su principal obra, “Caminito”, fue pensada para transformar un sendero abandonado en un museo al aire libre, y así motivar a los artistas a que se expresen con total libertad.  Poco a poco, las casas, los conventillos y los locales del barrio fueron pintados con colores vivos característicos del barrio.

“La presencia del color para él tenía una doble función: por un lado, era la expresión de una tradición porque la Boca siempre había sido un barrio de espíritu colorido, pero además pensaba que el color hacía mejor la vida de las personas”, asegura Víctor Fernández, director del Museo Benito Quinquela Martín.

Benito Quinquela Martín había logrado alcanzar el reconocimiento internacional gracias a la búsqueda constante de superación personal que lo caracterizaba. Para la década del treinta, había expuesto en las capitales más importantes del mundo y sus obras formaban parte de importantísimas colecciones públicas y privadas.

A pesar del futuro promisorio que le esperaba en el exterior, el artista boquense, tomó una determinación decisiva, que asumió como un compromiso indisoluble. Éste consistía en devolverle al barrio de La Boca todo lo que él consideraba que el barrio le había dado.

 

Las casas y fachadas de caminito fueron paulatinamente tomando los colores del artista

 

Con ese propósito, sus esfuerzos estuvieron abocados a modelar sobre Vuelta de Rocha un polo cultural, educativo y sanitario que comenzó con la creación de una Escuela-Museo y un Museo de Bellas Artes de La Boca de Artistas Argentinos.

El Museo “Benito Quinquela Martín” ubicado en el corazón de La Boca es una de las Instituciones que el artista boquense donó al barrio con la intención de crear un polo de desarrollo cultural, educativo y sanitario. Comprometido con los procesos educativos, el Museo, promueve una concepción del arte como factor decisivo en los procesos cotidianos de construcción de identidad.