María Rosa Lojo es la flamante Miembro de Honor de la Real Academia Gallega

La escritora y académica argentina fue distinguida por ser autora de “una amplia producción” así “como experta en literatura”

La autora y académica argentina María Rosa Lojo se convirtió en miembro de honor de la Real Academia Galega (RAG). La autora recibió la distinción gracias a su “amplia producción” literaria y por sus conocimientos “como experta en literatura”. Además, desde la institución subrayaron su “destacada obra creativa” que la ha convertido “en una de las escritoras argentinas más internacionales“.

La autora se mostró muy contenta y “dichosa” por la noticia; al tiempo que destacó que se ha “dedicado a la cultura gallega desde el campo de la investigación y la creación literaria”, ya que muchos de los sus personajes y el “aspecto simbólico de sus historias” están dedicados a Galicia.

En conversación con la agencia de noticias Télam, la autora de “La pasión de los nómades”, explicó que la distinción académica de honor es para los que viven fuera de Galicia. Al tiempo que aseguró: “Somos los extraterritoriales que, de alguna manera, somos embajadores culturales de Galicia o nos reconocen como tales”.

“Ser académico de honor significa un reconocimiento que puede otorgarse a aquellas personas que hayan prestado servicios valiosos a Galicia en los ámbitos de la difusión, promoción de la cultura gallega en sus aspectos lingüísticos, literarios e históricos“, detalló.

La Real Academia Galega (RAG) es la segunda academia más antigua de España, fue creada en 1906 y su primer presidente fue Manuel Murguía, historiador y gran figura del resurgimiento gallego.

Desde esa institución destacaron que la voz de Lojo está “profundamente vinculada a Galicia” y que la emigración y el exilio son dos elementos constantes en sus textos autobiográficos y de ficción, además de en los ensayos de investigación.

Con el objetivo de “restaurar el legado gallego“, subraya la RAG, la escritora desarrolla una tarea de divulgación “constante” entre la colectividad gallega en Argentina y en otros foros internacionales, informó la agencia de noticias DPA.

María Rosa Lojo nació en Buenos Aires en 1954. Es doctora en Letras y durante 33 años trabajó como investigadora en el Conicet. Organismo al que continuamente reivindica, considerándolo “una institución de primera línea a la que deberíamos preservar como un tesoro”.

Es autora de numerosas novelas como “Una mujer de fin de siglo”, “La princesa federal” y “Árbol de familia”. Además escribió libros de cuento y compendios de poesía. A su producción se le suman otras siete obras de ensayo e investigación.

Actualmente, Lojo, es directora del Centro de Estudios Críticos de Literatura Argentina en la Facultad de Filosofía, Letras y Estudios Orientales de la Universidad de El Salvador.