Marco de la O: “Hacer el personaje del Chapo fue un reto impresionante”

El actor mexicano dialogó con Diario Vivo sobre su trabajo en la serie sobre el líder del Cartel de Sinaloa.

La vida le cambió para siempre a Marco de la O: hace tres años se estrenó la primera temporada de El Chapo, la serie en la que interpreta a Joaquín “El Chapo” Guzmán, uno de los narcotraficantes más poderosos del mundo y desde ese entonces sus días ya no son iguales. En todo sentido. Incluso, cuenta este actor mexicano, todavía mantiene algunas medidas de seguridad en su vida personal.

“Tuvimos que tener precauciones extras, que no teníamos antes, y que sigo teniendo. Por ejemplo, no subo a las redes sociales fotos de mis hijas, tengo cierta precaución, pero trato de vivir una vida normal”, dice. Es que, si bien la serie tuvo su estreno en 2017, la historia mantiene la vigencia y, actualmente, A&E está dando en continuado la primera y segunda temporada (en abril habrá una nueva maratón: el sábado 11 y domingo 12 la primera temporada y el sábado 18 y domingo 19 la segunda).

¿Cómo se explica la atracción que por este tipo de personajes que hace que sean tenidos en cuenta tanto por los medios de entretenimiento como por el público? “Son muy poderosos, son personajes que el público puede odiar -es un riesgo muy latente-, pero creo que es lo que hacemos los actores, tomar riesgos, y cuanto más sea el reto mucho mejor para un actor”, afirmó Marco de la O a Diario Vivo.

En una conferencia de prensa telefónica, el actor agregó: “Fue un reto impresionante hacer un personaje de este calibre. Lo más complicado fue poder comprender su humanidad y que la gente se lo creyera.”

La serie, dice Marco, representa, además, un cambio en el modo de interpretar a los personajes en México, una tendencia que rompe con el binarismo dentre los buenos y los malos, y que suma matices. “(El protagonista) tiene una gama de colores que van de lo más oscuro hasta el blanco más claro, pasando por todos los colores, y eso somos los humanos, y era lo que yo quería hacer”, expresó el actor.

Ante la consulta acerca de cómo le cayó su interpretación al Chapo Guzmán, a su familia o al Cartel de Sinaloa, aseguró que nadie le hizo llegar ningún comentario. “No tuve ni tengo contacto con ellos, pero me gustaría saberlo, solamente por curiosidad”, dijo.

Luego de hacer su papel en El Chapo, Marco de la O actuó junto a Silvester Stallone en Rambo: la última misión (2019) y, en marzo, se estrenará la serie R, que será distribuida por Viacom International Studios. El guión sigue la historia de Franco, un hombre cuya vida se ve alterada frente a un diagnóstico de muerte que le asignan por error.

Entonces, Marco de la O no duda en resaltar el cambio que El Chapo trajo para su vida: “Es un personaje que me puso delante de los reflectores, que medio el reconocimiento de la gente y eso siempre se agradece. Gracias a ese personaje pude estar en Rambo. Creo que todos los actores tenemos ese personaje que nos catapulta. Para mí fue el Chapo”.