Marchas contra el FMI

Hoy y mañana se producirán marchas de las organizaciones sociales, sindicales y políticas contra el ajuste fiscal comprometido con el FMI.

Las agrupaciones sociales que integran la CTEP, Barrios de Pie y la Corriente Clasista y Combativa; el Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST) y la CTA Autónoma encabezan una movilización al Ministerio de Desarrollo Social para reclamar contra el programa de achicamiento del déficit fiscal comprometido en el acuerdo con el FMI.

A las 17, se dirigirán a la sede del Banco Central para entregar simbólicamente la “petición” que difundieron esta semana, repudiando el convenio con el organismo por un crédito de 50.000 millones de dólares, y fue colgada en la plataforma change.org para reunir firmas.

Las organizaciones reclaman “trabajo y salarios dignos; salud, educación, techo y tierra; por nuestros pibes y jubilados, y por soberanía y derechos”.

La misiva lleva las firmas de varios dirigentes políticos, sindicales y de organizaciones de derechos humano y considera que “la nueva deuda contraída bajo sus condiciones como odiosa o execrable”.

“Bregaremos, además, para que los compromisos suscriptos en el acuerdo sean sujetos a revisión, tanto de la Justicia como del Parlamento. Le solicitamos que, en su carácter de directora gerente, transmita al directorio que este acuerdo entre el Organismo y el Poder Ejecutivo no cuenta con legitimidad jurídica, política ni social; que los fondos comprometidos se utilizarán de manera claramente fraudulenta en perjuicio del país; que el programa económico impuesto producirá una catástrofe social; y que, por lo expuesto, ante un cambio de gobierno, será puesto en crisis”, pide el texto dirigido a la directora gerente del FMI, Chrisitne Lagarde.

 

El documento lleva las firmas de los diputados de la oposición, Victoria Donda, Leonardo Grosso, Agustín Rossi y Axel Kicillof; los gremialistas Héctor Daer, Juan Carlos Schmid, Pablo Moyano, Sergio Palazzo, Roberto Baradel y Hugo Yasky; además del ex Premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel y la titular de Abuela de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto.

El sábado, militantes de diferentes organizaciones sociales, gremiales y políticas se movilizarán a la sede de la reunión del G-20, que se desarrollará en el Centro de Convenciones de la Ciudad de Buenos Aires, para repudiar el acuerdo entre el gobierno nacional y el FMI.

Los manifestantes se concentrarán a las 12 en Las Heras y Pueyrredón para marchar a la reunión de ministros de Finanzas y presidentes de Bancos Centrales de los países miembros del grupo.

Lagarde se reunirá esta noche con el presidente Mauricio Macri y mañana participará de la reunión del G-20, tras lo cual dará una conferencia de prensa con el ministro de Economía, Nicolás Dujovne.

Es la primera visita de la funcionaria del FMI a la Argentina tras la firma del acuerdo alcanzado por un crédito stand by de 50.000 millones de dólares.