Marcha atrás con el recargo del gas

Después de que los más altos funcionarios del Poder Ejecutivo y hasta el propio presidente de la Nación, Mauricio Macri, defendieran hasta esta mañana el recargo al gas para compensar la devaluación, el gobierno nacional resolvió dar marcha atrás con la medida.

“Estamos trabajando en una salida consensuada con la oposición. Se bajan las 24 cuotas que iban a pagar los usuarios a partir del año que viene. El Estado se hará cargo del desfasaje que generó la devaluación en las tarifas y se pagará en 30 cuotas hasta el 2021”, detallaron fuentes del Ministerio del Interior, consignadas por Télam.

El ministro del Interior, Rogelio Frigerio, negocia con la oposición para incluir en el proyecto de Presupuesto 2019 un artículo para que las empresas se hagan cargo del impacto de la devaluación en adelante.

Previo a la sesión programada para las 15 en el Senado, Frigerio mantuvo una reunión con los jefes de bloques de los distintos espacios para informarles la suspensión de la suba retroactiva del gas dispuesta por el Gobierno.

Por esta única vez, las petroleras se harán cargo de la diferencia de precio y el Estado pagará los intereses generados.

La alternativa surgió de la UCR, que propuso que el Estado se haga cargo de pagar la mitad de la compensación de unos 10.000 millones de pesos y que las petroleras aporten el otro 50 por ciento.La propuesta se aleja de las pretensiones de déficit cero exigido por el FMI ya que la principal operadora del mercado es YPF.

La decisión del secretario de Energía, Javier Iguacel, publicada el viernes pasado en el Boletín oficial, generó una amplia resistencia política, de la sociedad y hasta de la Justicia, tras la denuncia del fiscal federal Guillermo Marijuan.

Desde la UCR, el senador Julio Cobos anunció en su cuenta de Twitter que en la sesión de esta tarde “se dejará sin efecto la resolución 20/2018 que establecía la compensación y pago adicional en la tarifa de gas”.