Mantenlo prendido

Se inaugura en el MALBA una muestra que invita a reflexionar y rescatar la historia del colectivo estético-político Tucuman ARDE

El proyecto expositivo “Salida de los obreros al museo. Taller y República a partir de Tucumán arde”, del artista venezolano Alexander Apóstol, especialmente desarrollado para el museo y coproducido con la Bienalsur, inaugura el jueves 30 de noviembre a las 19 en el Malba.

Apóstol propone una discusión abierta y colectiva sobre las relaciones entre arte y política, a partir de una reelaboración contemporánea del manifiesto Tucumán arde: ¿Puede plantearse hoy una discusión a partir de estrategias de producción y difusión similares a las de aquel momento?

 

 

“En América Latina, arte y política constituyeron históricamente dos variables interdependientes. Los movimientos artísticos más destacados de la región contribuyeron a impulsar nuevas formas de concebir la discusión política y a facilitar su inserción en el engranaje social. Entre ellos, Tucumán Arde (1968) es recordada como una de las acciones estético-políticas más importantes llevadas a cabo en nuestro medio”, explican los curadores Agustín Pérez Rubio y Diana Wechsler.

Este proyecto –agregan– consiste en traer al presente aquella experiencia a través de su texto fundacional. A partir de distintas estrategias de trabajo, Apóstol plantea una discusión abierta y colectiva sobre la estructura, formato, reproducción y pertinencia de un proyecto de arte político aparentemente lejano a las circunstancias de las que emergió“.

El manifiesto de Tucumán Arde funciona aquí como herramienta de análisis que permite abordar temas como la formación del artista, su papel como autor y la inserción sociopolítica de la obra.

 

 

Tucumán arde fue una acción política y artística realizada por un nutrido grupo de artistas en noviembre de 1968 –durante la dictadura de Onganía– a partir de un trabajo de investigación de campo sobre las condiciones de explotación de la población y concentración del capital en el norte del país, de la que se cumple el 50 aniversario en 2018.

La exposición se verá hasta el 19 de febrero de 2018, en la sala 1 del museo de Avenida Figueroa Alcorta 3415, ciudad de Buenos Aires.

 

Sobre Alexander Apóstol

Nacido en Venezuela en 1969, es un artista conceptual multimedia que trabaja sobre la historia política latinoamericana a través de la óptica del planeamiento urbano y la arquitectura. Estudio Historia del Arte en la Universidad Central de Venezuela y fotografía en la Escuela Ricardo Armas. Su obra incluye fotografías, films, instalaciones y textos. Ha sido parte de Manifesta 9, CAPC Bordeaux (2015) y de las Bienales de Venecia (2011), Praga (2003 y 2005); Cuenca (2004); Estambul (2003), San Pablo (2002) y La Habana (1997); Printemps de Septembre en Toulouse (2003); PhotoEspaña en Madrid (2003); FotoFest en Houston (2002), entre muchas otras.