Mañana Juan Villoro dialogará acerca del misterio de la mente y la escritura

En el Malba, el periodista y escritor mexicano será entrevistado por Silvia Hopenhayn acerca de su último ensayo, apoyado en la amistad que Villoro mantuvo con su maestro literario Sergio Pitol.

En el otoño de 2018, Juan Villoro dictó en Malba una conferencia titulada “El inconsciente narrativo”.De esa conferencia nació el ensayo Mente y escritura, de Juan Villoro, editado por Malba Literatura y que mañana el escritor y periodista mexicano presentará en el museo.

Desde las 17, Villoro dialogará con la periodista Silvia Hopenhayn sobre su nueva publicación, que tiene como punto de partida el texto de aquella conferencia.

Mente y escritura evoca la amistad que Villoro mantuvo con su maestro literario, y escritor, traductor y traductor mexicano Sergio Pitol. A partir del recuerdo de la última visita a su casa, en el texto Villoro desanda las lecturas y anécdotas que compartieron y ensaya un recorrido que devela cómo opera la mente en la escritura cuando “el narrador escribe para averiguar algo que desconoce”.

Este sábado conversaremos en el MALBA con Juan Villoro sobre algunos de los temas de su libro fresquito, "Mente y…

Posted by Silvia Hopenhayn on Thursday, March 21, 2019

Villoro fue profesor en la UNAM, y profesor visitante en las universidades de Yale, Princeton y Pompeu Fabra de Barcelona, así como en la Fundación de Nuevo Periodismo, creada por Gabriel García Márquez.

Entre otras distinciones, obtuvo en Chile el Premio Iberoamericano José Donoso por el conjunto de su obra, el Premio Mazatlán, en México, por su libro de ensayos literarios Efectos personales y, en España, el Premio Herralde por su novela El testigo. En nuestro país recibió el Premio ACE por su obra de teatro Filosofía de vida.

El diálogo de este sábado será con entrada libre y gratuita hasta agotar la capacidad de la sala.

Reviví la charla que el año pasado Juan Villoro mantuvo con la psicoanalista Mónica Cardenal: