Malestar en la Cultura

Argentores se suma al rechazo de la Ley Pinedo, que propone no regular los contenidos que circulen por los canales de los gigantes de Google, Twitter y Facebook, aduciendo que favorece la piratería de los contenidos y no contempla el derecho de autor

Crece en el sector editorial y discográfico el rechazo al proyecto de ley impulsado por el Gobierno, que busca regular los servicios de enlace y búsqueda de contenidos en Internet. Una polémica que enfrenta dos principios que están fuera de discusión: los derechos de autor con la libertad de expresión.

La legislación es la unificación de dos proyectos, uno impulsado por el senador oficialista Federico Pinedo, con otro de la senadora Liliana Fellner, del Frente para la Victoria, que preside la Comisión de Sistemas de Comunicación y Libertad de Expresión del Senado.

De promulgarse, los creadores quedarán “absolutamente desprotegidos” en un marco legal que limita la responsabilidad de las empresas intermediarias sobre los contenidos publicados en la web, consideró hoy la Sociedad General de Autores de la Argentina (Argentores).

“Con este proyecto que llevan adelante el senador Federico Pinedo (Pro) y la senadora Liliana Fellner (Frente para la Victoria) le quitan la honda a David”, sostuvo hoy la asociación civil, tras denunciar que “el mundo digital está gobernado por gigantes que imponen las reglas del mercado”.

El proyecto en cuestión -aprobado en el Senado en octubre de 2016 y con dictamen de comisión favorable para ser tratado en Diputados- establece que no son responsables por los contenidos web que circulan por sus infraestructuras las empresas que facilitan el acceso, almacenamiento, publicación e indexación de datos en la red.

Asimismo, salvo en los casos en que medien órdenes judiciales, las empresas no están obligadas a monitorear los contenidos que circulan sus usuarios, según la iniciativa que podría tratarse el próximo miércoles.

“Los autores y los intérpretes creamos y recreamos obras que estos gigantes permiten que los usuarios trafiquen por la red. Usuarios que, por otra parte, pagan una suscripción y están por ello habilitados para hacerlo”, sostuvo Argentores en un comunicado.

En esta línea, argumentó que si bien los creadores son “una parte fundamental para la existencia y el funcionamiento de ese negocio”, son también “los únicos que no participamos de las ganancias”.

En tanto, estas “mega empresas usan nuestras obras para promocionar su servicio y así poder captar usuarios, y se transforman entonces en participes necesarios, a nuestro entender, de una violación a los derechos de autores e intérpretes” y además “ahora podrían hacerlo amparados en una ley”, continuó la entidad que pidió “encarecidamente a nuestros diputados/as que reflexionen”.

“Este proyecto no sólo no tiene en cuenta el derecho de autor, sino también nos obliga a interponer una acción judicial, lamentablemente interminable, por cada una de las infracciones que se comentan en Internet, relacionadas con la circulación de obras protegidas” continuó el comunicado, que cerró con un contundente: “Cuiden a sus creadores”.

 

(Con información de Télam)