Maduro aceptó dialogar con el “grupo de contacto” para mediar

Aunque se manifestó “totalmente en desacuerdo con la parcialización e ideologización” del grupo de contacto, Nicolás Maduro aceptó una eventual mediación de ese cuerpo, impulsado por algunos países latinoamericanos y la U.E.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, aseguró que está dispuesto a dialogar con enviados del “grupo de contacto” para mediar en la situación de Venezuela, impulsado por algunos países latinoamericanos y la Unión Europea (U.E.).

“Estoy listo y dispuesto a recibir a cualquier enviado del grupo de contacto”, aseguró Maduro, en una conferencia de prensa en el Palacio presidencial de Miraflores.

La alta representante de la Unión Europea (U.E.) para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Federica Mogherini, abrió la primera reunión del grupo en Montevideo.

Para la comisaria europea, la situación de Venezuela pone en “riesgo” no solo a la región, sino a todo el mundo.

Si bien Maduro considera que el grupo está “parcializado e ideologizado”, dijo estar dispuesto a recibir a sus enviados y a tener con ellos un “contacto visual, contacto físico o contacto mental”, según informó la agencia de noticias EFE.

“Bienvenido el grupo de contacto de la U.E., aunque les digo desde ya que estoy totalmente en desacuerdo con la parcialización e ideologización en que han caído, producto del extremismo con que ven a Venezuela”, subrayó el líder chavista.

Maduro también se refirió al llamado Mecanismo de Montevideo, impulsado por Uruguay, México y la Comunidad del Caribe (Caricom), como iniciativa para lograr la paz en Venezuela mediante cuatro etapas: diálogo inmediato, negociación, compromisos e implementación. El mandatario dijo estar  preparado para dialogar “donde sea, cuando sea y con quien sea”,  con una “persona directa” o “enviados especiales”.

El Mecanismo de Montevideo tiene composiciones y objetivos diferentes a los del Grupo Internacional de Contacto, integrado por una docena de naciones europeas y latinoamericanas.