Macri: “Una transformación profunda dura mucho más que un gobierno”

En el final de su recorrida por las provincias patagónicas, antes de abordar el avión a Brasil, Mauricio Macri dijo que una “transformación profunda no se hace de un día para otro” y que Argentina está en “dirección” a convertirse “en una potencia mundial de energía”.

El presidente de la Nación, Mauricio Macri, que ayer retomó su actividad tras las vacaciones que pasó en la ciudad neuquina de Villa La Angostura hasta el fin de semana, afirmó hoy su gobierno decidió “cambiar, transformar la Argentina de raíz y para siempre”.

Con un mensaje similar al de ayer en Ushuaia, Tierra del Fuego, el mandatario encabezó hoy el acto de inauguración del Parque Eólico Chubut Norte I, en la ciudad de Puerto Madryn.

Macri aseguró que trabaja para “crecer en términos de largo plazo” y consideró que se necesita “mucho más que un gobierno”. “Se sabe que una transformación profunda y seria no se hace de un día para otro, sino que debe hacerse sobre bases sólidas, con cimientos que duran mucho más que un gobierno”, dijo.

El mandatario consideró que Argentina está en “dirección” a convertirse “en una potencia mundial de energía”. “Ya son siete los parques creados en tres años, que nos van a permitir tener energía propia para poder desarrollarnos”, destacó en Puerto Madryn.

Macri llamó a cuidar y optimizar el consumo de energía.  “Es importante que sigamos a aprendiendo a consumir la energía necesaria. Nos habían dicho que era prácticamente gratis”, agregó.

Por otro lado, el presidente destacó el impulso de su gestión a las exportaciones, como “un eje fundamental”. “Ya llevamos 160 nuevos mercados abiertos y necesitamos recuperar aquellos 80.000 millones de dólares que teníamos hasta el 2011, antes de que entrásemos al cepo, que fue tan negativo para la Argentina”, afirmó.

Macri estimó que las exportaciones crecerán “más del 15 por ciento por año”. “No podemos parar hasta no llegar a exportar 200.000 millones de dólares en el 2030”, arengó.

“Se está en el camino correcto, es por acá. Por acá, diciendo la verdad y entendiendo que nadie tiene todas las respuestas y que hay que sentarnos en la mesa y resolver los problemas entre todos”, concluyó el mandatario, en su última parada antes de partir a Brasilia, hoy a las 17.15.

Macri partirá desde Puerto Madryn, con parte del Gabinete, entre ellos el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne. Mañana se reunirá con el reciente mandatario de Brasil, Jair Bolsonaro, con quien se verán por primera vez desde su asunción, el 1 de enero.

La mayoría de las actividades están programadas entre las comitivas de Argentina y Brasil están programadas para el miércoles a la mañana. El presidente argentino regresará mañana por la tarde. Además de Dujovne, lo acompañan la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich; el de Producción y Trabajo, Dante Sica; el de Defensa, Oscar Aguad; el de Justicia, Germán Garavano, y el de Relaciones Exteriores y Culto, Jorge Faurie.

En su recorrida de dos días por las provincias patagónicas, Macri se reunió con la gobernadora de Santa Cruz, Alicia Kirchner, y de Chubut, Mariano Arcioni. Además, mantuvo un encuentro, hoy en Madryn, con el vicegobernador de La Pampa, Mariano Fernández.

 

(Con información de Télam)