Macri recibió a los reyes de España

“Somos muy conscientes de la situación que han atravesado en términos económicos y apoyamos todas las reformas que están en marcha”, dijo el rey Felipe.

El presidente de la Nación, Mauricio Macri, dio la bienvenida a la Casa Rosada a los reyes de España, Felipe y Letizia, en su primera visita oficial al país como monarcas, y les dijo que en Argentina quieren “mucho a los españoles” y que interpretaba esta visita como “una muestra de cariño y de apoyo”.

El mandatario argentino, junto a la primera dama, Juliana Awada, recibieron a Felipe VI y Letizia Ortiz pocos minutos antes de las 11 e iniciaron una serie de reuniones oficiales en Casa Rosada.

Antes de comenzar la actividad oficial, el jefe de Estado argentino le dio la bienvenida a Felipe y Letizia que, por primera vez, visitan la Argentina como reyes, en el marco de una recepción ofrecida en el Salón Blanco de la Casa Rosada en la que intercambiaron saludos.

A su turno, el rey Felipe expresó su “apoyo” a “todos los programas de reformas que están en marcha en la Argentina”.

Los reyes de España, Felipe VI y Letizia Ortiz, fueron recibidos poco antes de las 11 por una guardia de honor militar y la Fanfarria del Alto Perú en su llegada a la explanada de la Casa Rosada.

La foto oficial y los discursos se hicieron en el Salón Blanco. El primero en hablar fue el presidente argentino, que le transmitió a los reyes españoles el afecto de la sociedad argentina a España. “Este país quiere mucho a los españoles”, le dijo.

“Tomamos esta visita como una muestra de afecto y también una muestra de apoyo a este momento de cambio”, agregó Macri en su mensaje de bienvenida al los reyes.

Macri sostuvo que el país emprendió “las mismas transformaciones” que España realizó “hace muchos años” y marcó que luego de eso la península ibérica fue “evolucionando hacia una mejor calidad de vida”.

El jefe de Estado también se refirió a la “nutrida agenda de trabajo” que mantendrán con los reyes de España, con sus empresarios y con la colectividad española en Argentina.

En este sentido, les deseó a Felipe y Letizia que “puedan sentir el mismo afecto” que él y su esposa recibieron en su visita de Estado a España, en 2017, cuando se sintieron “como en casa”. “Bienvenidos a casa”, concluyó Macri, que recibió luego el saludo de Felipe VI y también el “apoyo” a las reformas emprendidas por su gobierno.

“Somos muy conscientes de la situación que han atravesado en términos económicos y apoyamos todas las reformas que están en marcha”, dijo el rey Felipe. Por otro lado, aseguró que España apoyará a la Argentina “como siempre hemos hecho en momentos difíciles”.

Felipe VI agradeció la bienvenida y dijo que estaba emocionado por realizar su primera visita al país como rey. “Hace muchos años que España no hacía una visita de Estado. Imaginen lo que supone para mí y para la reina venir hoy por primera vez como reyes de España. Es, sin duda, una emoción grande. Nos unen tantas cosas a España y Argentina que sentir eso en una visita de Estado, es algo que emociona”, dijo Felipe.

“Dar constancia y, de alguna manera, impulsar la relación, es un orgullo, un honor y una responsabilidad”, agregó.

El Rey recordó que Argentina es el país donde residen más españoles fuera de su propio territorio y dijo que, con este viaje, pretenden “impulsar” la relación bilateral, que calificó como “estratégica”.

Terminados los discursos, Felipe y Macri mantuvieron reuniones con varios integrantes del Gabinete y, posteriormente, partieron a la residencia de Olivos, donde comparten un almuerzo privado al que se suman la reina Letizia y la primera dama, Juliana Awada.

A las 16, los reyes seguirán con su agenda oficial con una visita al Congreso y, más tarde, harán lo mismo en la Corte Suprema de Justicia de la Nación .
Por la noche, los reyes serán agasajados en el CCK por el gobierno argentino, con una cena en su honor, donde volverán a pronunciar discursos públicos el rey Felipe y el presidente Macri.