Macri: “Maduro es un dictador que busca perpetuarse con elecciones ficticias”

El presidente Mauricio Macri tuvo su primera reunió bilateral con Jair Bolsonaro, esta mañana, en Brasilia. Tras firmar un acuerdo de extradición, el mandatario argentino ratificó la legitimación a la Asamblea Nacional de Venezuela como órgano de gobierno.

Tras la reunión bilateral con el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, en la ciudad de Brasilia, el mandatario argentino, Mauricio Macri, llamó a profundizar “integración” de las economías.

Bolsonaro aseguró que Brasil y Argentina “van a seguir avanzando con rumbo seguro”. El mandatario del principal socio comercial de Argentina sostuvo que la reformas que encaran ambos países “son fundamentales para el crecimiento sostenido”.

“Hoy empezamos a escribir un nuevo capítulo en la historia de las relaciones entre Brasil y Argentina para beneficio de nuestros pueblos”, enfatizó el mandatario brasileño.
Bolsonaro destacó que Macri actuó “de manera decidida para modernizar el Estado argentino, promoviendo la integración hacia el mundo y para asegurar prosperidad para el pueblo argentino”.

A su turno, en la rueda de prensa que compartió con Bolsonaro tras la reunión bilateral, Macri calificó de “estratégica” la asociación con Brasil y llamó a continuar la “integración” de las economías. “Necesitamos que a los dos nos vaya bien”, manifestó.

El presidente reafirmó la posición argentina contra el mandato asumido el jueves 10 de enero por Nicolás Maduro en Venezuela. “La comunidad internacional ya se dio cuenta de que Maduro es un dictador, que busca perpetuarse en el poder con elecciones ficticias, encarcelando opositores y llevando a los venezolanos a una situación desesperante y agónica”. Reiteramos que reconocemos a la Asamblea Nacional (AN) como la única institución legítima, elegida democráticamente por el pueblo venezolano”, manifestó.

“Compartimos la preocupación por los venezolanos y reafirmamos nuestra condena a la dictadura de Nicolás Maduro”, dijo el jefe de Estado.

Se trató de la primera visita que recibe de un dignatario extranjero el mandatario brasileño, que asumió el 1 de enero de este año.

“No aceptamos esta burla a la democracia, y menos el intento de victimización de quien es en realidad el victimario”, remarcó.

Los mandatarios de Brasil y Argentina firmaron, durante el encuentro en el Palacio del Planalto, sede del gobierno brasileño, un tratado de extradición.

“Este viaje lo encaramos con el entusiasmo de reconocer que, tanto a usted como a mí, nuestros pueblos nos han elegido porque querían un cambio de verdad, que lleve a nuestras sociedades hacia adelante, respetando los valores centrales, del respeto de la democracia, las libertades y la cultura del trabajo”, destacó Macri.
El mandatario argentino defendió la apertura comercial promovida por los actuales gobiernos de Argentina y Brasil. “Equivocadamente creímos que cerrándonos protegíamos el crecimiento, pero pasó todo lo contrario: los países se retrasaron frente a otros países de la región y ni que hablar frente a otras naciones”, sostuvo.
“La potencialidad de nuestros países sigue vigente y si la combinamos, vamos encontrar el camino del progreso, diciéndole la verdad a la gente de cuáles son los desafíos que hay que enfrentar para que las cosas se hagan realidad”, agregó Macri.
Tras un almuerzo que mantuvo con Bolsonaro, Macri pidió un brindis los “pueblos” de ambos países, “que confirme que, más allá del fútbol, Argentina y Brasil están más juntos que nunca”.
(Con información de Télam)