Macri le pidió a Trump acelerar mecanismos para facilitar exportaciones

Mauricio Macri le pidió a Donald Trump avanzar en el reingreso de Argentina al Sistema Generalizado de Preferencias para facilitar las exportaciones al mercado norteamericano.

Mauricio Macri mantuvo ayer una conversación telefónica con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

Desde la Casa Blanca se informó que los mandatarios reafirmaron “su compromiso de expandir el comercio y las inversiones entre Estados Unidos y Argentina”.

Desde la Casa Rosada indicaron que los dirigentes hablaron del avance para que Argentina reingrese al Sistema Generalizado de Preferencias para facilitar las exportaciones al mercado norteamericano y de reestablecer el comercio de de biodiésel a través del “diálogo entre los sectores privados de ambos países”. Macri también planteó “la necesidad” de que la Secretaría de Agricultura americana concluya los análisis y apruebe el acceso de carne bovina argentina.

En el gobierno nacional confirmaron que “Macri llamó a Trump a las 15, antes de partir hacia Montevideo” y hablaron “unos quince minutos”.

Presidencia de la Nación informó que el presidente argentino se comunicó con su par de Estados Unidos para “tratar diferentes puntos de la relación comercial bilateral y, además, intercambiaron opiniones respecto de la situación política en la región”.

“Los principales temas comerciales a los que hicieron referencia fueron la exportación argentina de biodiesel y carne bovina. La conversación también se centró en la posibilidad de que la Argentina reingrese al mecanismo denominado Sistema Generalizado de Preferencias (SGP), a raíz del cual se accede a reducciones totales o parciales en los aranceles de las operaciones comerciales”, indicó el comunicado.

Macri renovó la expectativa de una recomendación positiva para que Argentina reingrese al SGP ya que cumplió con la realización de la audiencia pública prevista para acceder al régimen.

Con respecto a las exportaciones de biodiésel, sobre las que Estados Unidos impuso trabas anti-dumping de entre 50,29 y 64,17 por ciento en agosto, los mandatarios promovieron “lo relativo al diálogo entre los sectores privados de ambos países y el Departamento de Comercio de los Estados Unidos, a fin de resolver diferencias existentes, para que pueda retomarse dicha exportación a ese país”.

“Macri señaló además la importancia que atribuye Argentina al acceso de la carne bovina nacional al mercado estadounidense y la necesidad de que la Secretaría de Agricultura americana pueda concluir el análisis de requisitos y aprobación para lograrlo”, informó Presidencia de la Nación.

El Departamento de Estado norteamericano informó de la comunicación telefónica en su página web, en donde indicó que “los dos líderes destacaron su continuo compromiso de expandir el comercio y las inversiones entre Estados Unidos y Argentina”, agregó el comunicado de la Casa Blanca.

“El presidente Trump elogió los esfuerzos del presidente Macri por encarar reformas económicas”, destacó.

“También discutieron sobre la actual crisis en Venezuela y acordaron continuar trabajando juntos para ayudar al pueblo de Venezuela a restaurar la democracia en su país”, señaló.

 

(Con información de DyN)