Macri anunció ampliación de créditos y eliminación de controles para el campo

En Expoagro, el presidente destacó la capacidad de “reinvertir” del sector agropecuario y anunció la eliminación de registros de semillas. “Quedó muy atrás lo que pasó en la 125”, aseguró.

El 11 de marzo se cumplieron diez años de la presentación de la Resolución 125, después convertida en un proyecto de ley que cambiaba el esquema de retenciones a las exportaciones agrícolas. La medida marcó el comienzo de la llamada “pelea con el campo” y de la “grieta política”.

En la inauguración de Expoagro, el presidente, Mauricio Macri, aseguró hoy: “quedó muy atrás lo que pasó en la 125”.

Durante el acto, el jefe de Estado anunció la prórroga automática de los plazos de los créditos del sector agropecuario y el lanzamiento de una nueva línea de préstamos del Banco Nación.

Por otra parte, anticipó la eliminación del “registro de usuarios de semillas”.

“Vamos a anular el registro de semillas y vamos a seguir anulando múltiples registros del Estado”, anunció el mandatario, que explicó que la medida está destinada a que los productores agropecuarios se dediquen a “innovar” y no “a hacer de cadetes del Estado”. “De seis o siete declaraciones que tienen que hacer, van a hacer una por año”, resumió.

El Registro de Usuarios de Semillas fue implementado en 2007 por el Instituto Nacional de Semillas, con el fin de que controlar y fiscalizar la actividad. Por esa normativa, los agricultores deben presentar una declaración jurada  y documentación sobre el origen de la semilla utilizada, cuando el monto de la facturación anual supera 1.800.000 pesos.

Macri lamentó el impacto de “la sequía más dura de los últimos 40 años”. “No están solos”, les expresó.

El mandatario indicó que el ministro de Agroindustria, Luis Etchevehere, está trabajando “en una mesa de riesgo agropecuario”. “Para ver qué herramientas construimos, para que los miedos que nos genera el cambio climático no se interpongan en el crecimiento que queremos”, explicó.

La muestra se desarrollará hasta el viernes en su predio en la localidad bonaerense de San Nicolás.

Macri anunció que el Banco Central dispondrá “la prórroga automática del vencimiento de créditos, para que los productores no caigan en mora”, una medida recurrente en casos crisis o emergencia agropecuaria.

Además, el Banco Nación implementará “una serie de créditos importantes, para que se puedan seguir equipando”, según indicó el jefe de Estado.

Macri destacó el avance de la inversión del sector rural y la apertura de mercados en el exterior de materias primas argentinas.

“Hicieron lo que saben hacer: lo que ganan, lo vuelven a reinvertir para hacer más y crecer más. Ese es el campo argentino”, resaltó. “Tenemos que seguir logrando acuerdos porque cada mercado que abrimos es una economía regional que se fortalece y así se fortalece el federalismo”, agregó.

 

(Con información de Télam)