Luis Eduardo Rivera obtuvo el Premio Nacional de Literatura en Guatemala

El Premio Miguel Ángel Asturias es la máxima distinción que el Ministerio de Cultura y Deportes de Guatemala otorga anualmente a un escritor nacional.

Por “su vocación sostenida de organizar el mundo y su propia vida alrededor de la escritura“, Luis Eduardo Rivera obtuvo el Premio Nacional de Literatura Miguel Ángel Asturias 2019.

Según el fallo del jurado el galardón “es un premio al oficio de narrador, ensayista y traductor”. El galardón reconoce la totalidad de sus obras, la calidad de las mismas y su trascendencia tanto en Guatemala y como en el exterior.

El premio incluye una medalla de oro, un diploma y la publicación de una obra a elección del homenajeado, por parte de Editorial Cultura del Ministerio de Cultura y Deportes de aquel país, según informó la Agencia de noticias EFE.

Luis Eduardo Rivera nació en la capital guatemalteca en el año 1949. Narrador, poeta, traductor y crítico literario, estudió literatura en la Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac).

Tras vivir un tiempo en México y Francia, en el año 1988 publicó la novela “Velador de noche/soñador de dia”. Además, ha publicado los siguientes poemarios: “Servicios ejemplares”, “Salida de emergencia” y “Poesía preprostuma”.

Otra de sus obras destacadas es un libro muy particular titulado “Tatologías” junto al artista Juan Jacobo Rodríguez Padilla, en donde se produce un imbricado diálogo entre la literatura y el arte.