Lucía Topolansky, la vicepresidenta de Uruguay con una vida de película

Formó parte de la guerrilla, la detuvieron y escapó. Una vez recapturada, pasó más diez años presa, y sufrió torturas psicológicas y físicas. Ahora ocupará el lugar dejado por Raúl Sendic, denunciado por corrupción.

Hasta hoy fue senadora, tuvo su pasado como guerrillera y también es, hasta la fecha, la esposa del ex presidente uruguayo José “Pepe” Mujica. Pero después de la renuncia de Raúl Sendic, quien está denunciado por corrupción, Lucía Topolansky se convertirá en la nueva vicepresidenta de Uruguay.

La dirigente del Movimiento de Participación Popular (MPP), de 72 años, asumió este miércoles en medio de una crisis del Frente Amplio (FA), ya que no se esperaba la renuncia de Sendic, el sábado, en un plenario de su espacio político.

Melliza de María Eliam, las hermanas nacieron el 25 de septiembre de 1944 en Montevideo. Por parte de su padre, Luis Topolansky Müller, Lucía Topolansky proviene de una familia de ascendencia polaca y por parte de su madre, y María Elia Saavedra Rodríguez, pertenece a una familia “patricia” de Uruguay.

Su actividad política comenzó cuando estudiaba arquitectura, carrera que luego abandonó. Sin embargo, a Topolansky  se la conoce por su papel en  el grupo guerrillero Movimiento Nacional Tupamaros, al que ingresó en 1967. Durante su militancia en esta organización Topolansky conoció a José “Pepe” Mujica.

La historia de Topolansky es de película: en 1970 fue detenida por la policía de la dictadura uruguaya, pero a los pocos meses se escapó. Dos años después, volvió a ser apresada y hasta 1985 permaneció privada de su libertad. Durante su paso por la cárcel, la ex guerrillero padeció torturas psicologicas y fisicas.

Una vez en libertad, los integrantes de Tupamaros fundaron el Movimiento de Participación Popular, que se integró al partido de izquierda mayoritario del Uruguay, el Frente Amplio. En 2000 llegó a la Cámara de Diputados. Cinco años después, Topolansky se casó con Mujica, reemplazó a su marido en el Senado y, el 1 de marzo de 2010, le tomó juramento a Mujica, que se convirtió en presidente de Uruguay.

En 2014, fue reelecta senadora por el Frente Amplio y allí se desempeñó hasta este 12 de septiembre. Ahora volverá al Poder Ejecutivo. La carrera política de Topolansky parece que siempre deja lugar para nuevas sorpresas.