Los surrealismos y el psicoanálisis, en un congreso del Malba

Entre el martes 29 y miércoles 30 de junio artistas y académicos participarán de ensayos libres, proyecciones y debates.

Desde los momentos históricos y programáticos hacia la actualidad, los surrealismos, en Argentina y en otras regiones, ofrecen distintas aristas de las cuales pueden pensarse las obras y artistas de esta corriente. Esta es la propuesta que, el martes 29 y miércoles 30 de junio desarrollará el Malba, de manera virtual y gratuita.

“Estados de ánimo del surrealismo” es el título del congreso, y que proviene del libro de Jacques Derrida Estados de ánimo del psicoanálisis, conferencia pronunciada en el año 2000. En aquella conferencia, Derrida planteó algunos interrogantes en torno al psicoanálisis, preguntas aplicables también al surrealismo: “¿Qué es lo que no funciona? ¿Qué es lo que no funciona bien? ¿Qué es lo que sufre y se queja? ¿Qué sufre de qué? ¿Cúal es la dolencia del psicoanálisis? ¿Qué libros de quejas abre? ¿Firmados por quién? ¿Qué es lo que no marcha bien?”.

Intervenciones académicas, propuestas de artistas, ensayos libres, proyecciones y debates con el público formarán parte del congreso, dirigido a todos los públicos.

La actividad contará con dos sesiones que se iniciarán con la presentación de dos escenas históricas del surrealismo: Chile y el Caribe, para luego dar inicio a mesas de debate donde se presentará el surrealismo en sus inicios, los vínculos con la literatura y por último la posibilidad de pensarlo en el arte contemporáneo. Ambos días se presentarán diferentes artistas con propuestas en video, algunos pensados expresamente para el congreso.

Al final de cada día, Malba Cine proyectará dos cortos extraños en la historia del cine en Argentina que, hacia finales de los 50, conectaron el surrealismo con el psicoanálisis. Del congreso participarán Andrés Allegroni, Pedro Azara, María Clara Bernal, Nicolás Cuello, Gabby De Cicco, El Pelele, Gabriela Francone, Marita García, Mónica Heller, Sebastián Hernaiz, Soledad Novoa Donoso, Orkgotik, Alejo Ponce de León y Totem Tabú.

Para presenciar las actividades se requiere una inscripción previa. Las charlas también podrán seguirse a través del canal del museo, YouTube Malba.