Los sesgos de Hollywood con la población latina

Según un informe de la Universidad del Sur de California, solo el 4,5 por ciento de los personajes de las películas más taquilleras eran latinos.

Poca participación en películas y estereotipos muy marcados son algunas de las conclusiones a las que llegó un estudio realizado por la escuela de comunicación Annenberg, de la Universidad del Sur de California, acerca del trabajo y papeles que tienen los latinoamericanos en las películas de Hollywood.

De acuerdo con el trabajo, apenas el 3 por ciento de los papeles principales tenían actores latinos en las películas más taquilleras de los grandes estudios estadounidenses en la última década eran latinos. En tanto en el 47 por ciento de los filmes no había ningún papel a cargo de hispanos.

La investigación, que incluyó cien películas, destaca además que, en las películas analizadas, sólo en nueve de esos papeles se representa a un latino con educación superior, en tanto que un 61,9 por ciento aparecen como miembros de bandas delictivas o traficantes de drogas.

Esto sucede a pesar de que la población californiana -en donde se realizan todas estas producciones- es un 39 por ciento latina; en tanto que en Los Ángeles esta cifra trepa a un 49 por ciento.

Según el relevamiento, entre los 17 roles asignados a mujeres latinas, cinco de ellos recayeron en manos de Cameron Diaz, y el resto principalmente en Jennifer López y Jessica Alba.

Por su parte, sólo el 4 por ciento de los directores de las películas analizadas eran de origen latino, aunque tres mexicanos, Alejandro González Iñárritu, Alfonso Cuarón y Guillermo del Toro, se repartieron cinco premios Oscar en los últimos seis años.

(Con información de Télam)