Los restos de Federico García Lorca no están en el parque de Alfacar

Este estudio fue pedido ante las informaciones sobre “la existencia de restos humanos allí enterrados, que habrían sido detectados durante las obras de construcción del recinto ajardinado”.

La investigación realizada por expertos del Área de Geofísica Aplicada del Instituto Andaluz de Geofísica de la Universidad de Granada, en el entorno de la fuente del Parque Federico García Lorca en Alfacar, descartó la existencia de restos humanos enterrados en su subsuelo.

Esta investigación fue entregada a la Dirección General para la Memoria Histórica del Ministerio de Justicia, que lo había solicitado, en coordinación con la Junta de Andalucía, a raíz de las informaciones que apuntaban a que, en esa zona, podría haber estado la fosa común con los restos de Federico García Lorca.

En la investigación, los integrantes del equipo del Instituto Andaluz de Geofísica han utilizado como equipo transmisor-receptor un radar de subsuelo monocanal modelo SIR 3000 con una antena de 400 megahercios. Ese equipo ha permitido obtener “información solvente” sobre las distintas capas que presenta el terreno, según informó la agencia de noticias Dpa, la investigación, que fue realizada en diciembre último.

Informaron que el análisis de los radargramas -imágenes del subsuelo obtenidas mediante la emisión de pulsos de energía electromagnética en la banda de radio-frecuencia- procedentes del barrido del terreno ha permitido a los expertos del Instituto Andaluz de Geofísica concluir que “no hay anomalías que permitan sospechar la presencia de restos humanos en el subsuelo”.

(Con información de Telam)