Los precios mundiales de los alimentos se mantuvieron estables en marzo, según la FAO

Los precios internacionales de los alimentos básicos se mantuvieron estables en marzo, después que el aumento en los lácteos fuera compensado por los descensos en cereales, aceites vegetales y azúcar, informó hoy la Organización para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

Los datos del pasado mes fueron difundidos esta mañana por la FAO, organismo dependiente de Naciones Unidas, que indicó que su índice de precios de alimentos marcó de media los 167 puntos, sin variación respecto de febrero pasado y 3,6% menos que en marzo de 2018, informó EFE.

Los productos lácteos se incrementaron 6,2% en marzo, su tercera suba consecutiva, debido al crecimiento de la demanda de importaciones de manteca, queso y leche entera en polvo, y en medio de la previsión de que se restrinjan las exportaciones disponibles procedentes de Oceanía.

Por su parte, el precio de la carne aumentó 0,4% intermensual, ante el crecimiento de la demanda de China.

Por el contrario, los precios de los aceites vegetales disminuyeron 4,4% durante marzo, entre otros motivos, por el menor interés hacia el aceite de palma a nivel mundial.
Asimismo, los cereales se abarataron en un 2,2%, especialmente el trigo y el maíz, debido a que “cuentan con amplios suministros de exportación y buenas perspectivas de cosecha en los principales países productores”, indicó el informe de la FAO.

Una reducción similar (2,1%) tuvieron los precios del azúcar como consecuencia de cosechas más abundantes en países clave, entre los que se destaca la India, que está a punto de superar a Brasil como el mayor productor mundial de ese producto.

Fuente: TELAM