Los polémicos cambios que se vienen para los Oscar 2019

La Academia anunció la inclusión de una nueva categoría de nominación y la reducción de la duración de la ceremonia.

La entrega de los premios Oscar 2019 tendrá importantes cambios, anunció la Academia estadounidense, que ya comenzó a recibir críticas por las modificaciones que tendrá la clásica ceremonia.

Una de las novedades que mayor intriga ha causado es la inclusión de una nueva categoría a las 24 ya existentes, y se trata del Oscar a la película más popular. Detrás de la decisión de los responsables de entregar las estatuillas se encuentra la necesidad de la Academia de que los films más populares (las últimas entregas de Star Wars, por dar un ejemplo) que suelen quedar afuera de las nominaciones a la mejor película, también sea destacados y, de paso, dejar de perder audiencia.

“Asusta que por primera vez parece dispuesta a considerar la popularidad como un criterio de selección tras 90 años hablando de arte”, expresó el crítico Steve Pond.

La caída en la cantidad de público que mira la entrega de los Oscar es otro motivo de preocupación para los críticos y académicos que componen la  Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Estado Unidos.

“Hemos escuchado a muchos de ustedes sobre las mejoras que se necesitan para mantener relevantes a los Oscar y a nuestra Academia en un mundo cambiante. La junta de gobernadores lo consideró seriamente”, indicó la institución en una carta dirigida a sus miembros, y que fue difundida a la prensa.

Una de las decisiones que la Academia ya tomó es reducir de cuatro a tres horas la duración de la ceremonia que, en su última edición, en marzo de este año, registró el nivel de audiencia más bajo en decenas de años, con 26,5 millones de televidentes. ¿Cómo harán para bajar una hora la extensión de la premiación sin recortar categorías? Entregarán estatuillas incluso durante los cortes comerciales.