Los pilotos, de paro el jueves y viernes

Los pilotos de cabotaje cumplirán una medida de fuerza, que fue suspendida en diciembre por la conciliación obligatoria que había declarado el Ministerio de Trabajo.

Los pilotos aeronáuticos nucleados en la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA) y la Unión de Aviadores de Líneas Aéreas (UALA) decretaron un paro total de actividades por 48 horas, a partir de las 6 de mañana.

La medida de fuerza se produce luego de que venciera la conciliación obligatoria dictada por la Secretaría de Trabajo el 12 de diciembre último.

El paro afectará a las compañías aéreas que hacen vuelos de cabotaje con pilotos argentinos: Aerolíneas Argentinas, Austral, Avianca, Latam y Andes.

Flybondi y Norwegian no quedarán afectadas ya que su personal no está afiliado a ninguno de los sindicatos que llevarán a cabo la medida de fuerza.

El conflicto se inició por la resolución 895/2018, del 22 de noviembre última, por la que la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) agilizó los trámites para “la habilitación de instructores extranjeros de vuelo”, lo que permitía que aquellos pilotos que trabajan en el exterior, sean argentinos o extranjeros, puedan revalidar sus licencias “en un trámite más expeditivo que la complejidad que implica el actual”.

Los gremios denuncian que la resolución es “una puerta que se abre para avanzar con el contrato de pilotos extranjeros fuera de convenio, para poder romper huelgas”.

La medida de fuerza, originalmente, fue anunciada para el 13 y 14 de diciembre pasados, pero fue suspendida por la conciliación obligatoria de 15 días hábiles.

 

(Con información de Télam)