Los museos aumentan su actividad online tras el cierre de sus puertas por el coronavirus

Las instituciones publican videos con comentarios de especialistas y proponen recorridas virtuales por sus instalaciones.

Los museos y sitios históricos del mundo anunciaron, en las últimas horas, el cierre de sus puertas para contribuir a la prevención de la expansión de COVID19, la enfermedad producida por el nuevo coronavirus que, desde hace 10 días, afecta a Europa tras haberse expandido en China. Es en este escenario que las distintas instituciones culturales en diversos países incrementaron su actividad online, con distintas propuestas para el público.

En el caso del Museo Nacional Thyssen-Bornemisza de España este propone visitas virtuales por las salas de la colección donde destacan obras que van desde el siglo XIII hasta 1980, de Jan van Eyck a Lucian Freud.

El Thyssen es uno de los museos más visitados de la capital española, que exhibe de manera cronológica siete siglos de arte, a lo largo de sus tres plantas y en orden descendente, desde el gótico italiano del siglo XIII hasta las producciones de la década de 1980 abstracto y figurativo.

El recorrido on line permite saltar de una sala a la siguiente, o de una planta a la otra, a sólo un click de distancia, además de recorridos inmersivos gracias a la realidad virtual, para aquellos que posean las gafas de VR.

También en España, el Museo del Prado ofrece, a través de las redes sociales, el testimonio de los especialistas de la institución acerca de algunas de las obras que se exponen.

Además, en las redes sociales, a partir del hashtag #MuseosAbiertos pueden encontrarse las propuestas de museos internacionales como el el Louvre, el British Museum, la Galleria degli Uffizi, el Museo del Vaticano, entre otros, con invitaciones a recorridos virtuales por sus colecciones.