Los mundos posibles

Recordamos a la escritora Ursula K. Le Guin fallecida ayer a sus 88 años

La escritora estadounidense de ficción científica Ursula K. Le Guin, autora de la novela “La mano izquierda de la oscuridad”, falleció el lunes a los 88 años, en su casa en Portland, en el estado norteamericano de Oregon.


Le Guin, que desde hace algunos meses tenía problemas de salud murió el lunes, pero la información se conoció después a través de declaraciones de su hijo Theo Downes-Le Guin al diario “The New York Times”, según consignó DPA.

 

 


Además de novelas, Le Guin escribió numerosos poemas, cuentos cortos y ensayos y trabajaba como traductora tarea en la que llevó al inglés los poemas de la chilena ganadora del Nobel, Gabriela Mistral.

Nacida el 21 de octubre de 1929, desde pequeña se educó en una atmósfera de interés académico por los mitos y leyendas de todos los pueblos de la tierra. Su interés por la literatura es temprano: ya a la edad de 11 años envió su primer relato a la reputada revista Astounding Science Fiction y, aunque rechazado, eso no le hizo desistir.

 

 

Le Guin forma parte de la historia de la ciencia ficción a la misma altura que los también desaparecidos Arthur C. Clarke, Isaac Asimov o Ray Bradbury, por nombrar a tres personajes emblemáticos. Como ellos, la autora disfrutó de una extraordinaria popularidad convirtiéndose en símbolo de lo mejor del género, sintiendo gran afinidad por trabajar su narrativa enriquecidos por la antropología, la sociología, la tecnología, cierto feminismo y abordajes a la sexualidad y los dispositivos de control.

Quizá no sea casual, dado que era hija de dos antropólogos, Alfred Kroeber (1876-1960) y Theodora Kroeber (1897-1979), ésta última autora de “Ishi, el último de su tribu”, un libro clave en la materia.

Una de sus principales creaciones fue Terramar, un mundo ficticio en el que transcurren varias de sus novelas, conocidas como “El ciclo de Terramar”. Formaron parte de esta serie, influida por el mundo creado por J.R.R. Tolkien en “El señor de los anillos”, “Un mago en Terramar” (1968), “Las tumbas de Atuan” (1972), “La costa más lejana” (1974), “Tehanu” (1990) y “En el otro viento” (2001).

 

 

Otros dos de sus títulos emblematicos fueron “La mano izquierda de la oscuridad” (1969), novela imprescindible no ya de la ciencia ficción sino de la literatura en general y en la que imaginó un mundo en el que un embajador terrestre se encuentra con una sociedad en la que las personas son hermafroditas, de sexo masculino o femenino en función de la estación del año, con las lógicas complicaciones; y “Los desposeídos” en el que imaginó dos planetas gemelos en uno de los cuales reina un capitalismo a ultranza y en el otro un comunismo utópico.

Treinta años antes del surgimiento de “Harry Potter”, de la británica Joanne K. Rowling, Le Guin ambientó “Un mago en Terramar” en una escuela de magos del archipiélago de Terramar poblado de magos y dragones.

Sus libros fueron traducidos a más de 40 idiomas y Le Guin solía decir que, como hija de antropólogos, tendía a ver las cosas más bien desde el punto de vista de los conquistados antes que de los conquistadores.

 

(Con información de Télam)