Los locales desocupados se multiplican en la calle Florida

Según un relevamiento privado del Grupo Adrián Mercado, el 21 por ciento de los comercios se encuentran vacíos debido a la crisis de consumo.

Hasta un poco más de tres décadas, era un paseo de compras imperdible para quienes llegaban a la Ciudad de Buenos Aires y también para los mismos porteños. La calle Florida, con locales de Grimoldi, Casa Harrods, Gath & Chaves y la cafetería Richmond, entre otros, se convirtió en un ícono del comercio de la Capital Federal. De aquellas épocas de esplendor, es cierto, poco queda. Sin embargo, la peatonal hoy sufre una crisis más profunda que aquella originada por los cambios de nombre en las tiendas clásicas. De acuerdo a un relevamiento privado, la desocupación en Florida alcanza al 21 por ciento de los locales y la preocupación alcanza a cada día más propietarios.

Según un relevamiento del Grupo Adrián Mercado, de un total de 1286 locales que se encuentran en Florida entre unidades a la calle, galerías y shopping, 272 (21 por ciento), están sin alquilar. “La situación preocupa porque se trata del índice más alto de los últimos tiempos, ya que tradicionalmente la vacancia no superó el 10 por ciento. Además, con los valores del metro cuadrado en dólares, y la volatilidad que tiene actualmente la moneda, es muy difícil que un nuevo inversionista se anime a cerrar un contrato de alquiler en este momento”, señala el informe.

La crisis se da con más fuerza en las galerías (hay 17 en total), en donde hoy se multiplican los carteles de “Se alquila”. Según el sondeo, hay 224 locales desocupados en esta categoría. ¿Cuáles son las que, aún en crisis, atraviesan con mas margen la situación económica? El relevamiento encontró que Galerías Pacífico tiene todas sus vidrieras ocupadas, mientras que Galería Güemes tiene solo un local vacío.

La mayor parte de los locales vacíos están en las galerías de la peatonal.

Pero la crisis se visualiza en otras galerías igualmente reconocidas, como Jardín ( 53 vacíos de un total de 193) y Galería de la Flor (3 desocupados de 29).

En tanto de 326 locales ubicados a la calle, 48 están vacíos. “El dato es de los más graves registrados en los últimos años, teniendo en cuenta que Florida nunca tuvo ese nivel de vacancia”, indica el Grupo Adrián Mercado.

Ante este panorama, cualquiera podría preguntarse quiénes sobreviven a la tendencia al cierre en la calle Florida. Con vidriera a la calle, hay 326 locales con gran variedad de rubros, que enfrentan las nuevas tendencias en consumo. Entre estos se cuentan los negocios de accesorios, zapaterías, gastronomía, electrónica, farmacias, perfumería y kioscos. A estos se suman bancos, negocios de souvenirs, telefonía, relojerías y casas de cambio, más allá de casos aislados de decoración, hoteles, ópticas, turismo y vinoteca.

La devaluación y los cambios en los hábitos de los porteños cambiaron la realidad de la calle Florida: hoy no son vecinos quienes más recorren Florida, sino personas extranjeras. Y hacía allí apuntan todas sus esperanzas los comerciantes y propietarios: el turismo, y también, que el dólar no vuelva a tener a los sacudones de este año y que el consumo interno se reactive.