“Los lobos de Praga”: el regreso de Benjamin Black a las librerías argentinas

El escritor John Banville recurre nuevamente a su seudónimo y nos trae una inquietante novela negra

El escritor John Banville vuelve a las librerías argentinas en el mes de abril. Esta vez, recurre a su seudónimo de Benjamin Black para traernos una nueva y oscura novela negra histórica.

“Los lobos de Praga” cuenta la historia de Christian Stern, un joven alquimista, erudito y ambicioso. Stern llega a Praga en el invierno de 1599 con la intención de hacer fortuna en la corte del sacro emperador romano, el excéntrico Rodolfo II, sobrino de Felipe II.

La noche de su llegada, borracho y perdido, Christian tropieza en el Callejón del Oro, junto al castillo, con el cuerpo sin vida de una joven en la nieve. Vestida de terciopelo, luce en el pecho un gran medallón de oro y un profundo tajo en el cuello. Stern entra al servicio del emperador, quien le confía la tarea de resolver el misterio del asesinato, pero a medida que se acerca a la verdad advierte que su propia vida corre grave peligro.

Benjamin Black es el seudónimo elegido por el escritor irlandés John Banville para escribir dentro del género de novela negra. El ganador del Premio Booker se escuda en un seudónimo ya que le “permite escapar” de sí mismo y jugar.

Bajo este seudónimo, el autor irlandés ha escrito “El secreto de Christine” y otras cuatro novelas negras. Para el autor, lo más “divertido” de este género es buscar las diferencias.

Siempre tienes que tener un crimen, un cadáver“, ha expresado en múltiples entrevistas. “Mi gran problema con la ficción criminal es que es muy difícil, casi imposible ponerle humor. Como en la novela histórica, que supongo que es porque no tienes contexto para meter un chiste. Pero no entiendo por qué en la novela negra no se puede ser gracioso“, sostiene.

“Los lobos de Praga”, es una intriga histórica ambientada en el siglo XVI, que cuenta las peripecias de Christian Stern, un joven alquimista, hijo bastardo del príncipe-obispo de Ratisbona. El lector se verá transportado a las calles de la capital checa durante el invierno de 1599

“Me encanta Praga y este período de la historia antes de que empezase la Guerra de los 30 años, con la presencia de la Europa Medieval y la Corte de Rodolfo II, un loco muy colorido“, indicó Banville en la presentación de su libro.

Banville ha trabajado como editor de The Irish Times y es colaborador habitual de The New York Review of Books. Con “El libro de las pruebas” (2014) fue finalista del Premio Booker, que obtuvo en 2005 con “El mar”, consagrada además por el Irish Book Award como mejor novela del año.

En 2011 recibió el Premio Franz Kafka, considerado por muchos la antesala del Premio Nobel; en 2013 fue galardonado con el Premio Austríaco de Literatura Europea y, en España, con el Premio Leteo y el Premio Liber, y en 2014 le fue otorgado el Premio Príncipe de Asturias de las Letras.

FICHA TÉCNICA:

Título: “Los lobos de Praga”

Autor: Benjamin Black

Editorial: Alfagaura