Los hermanos Coen se separan: Ethan podría no querer hacer más películas

El compositor Carter Burwell, colaborador habitual del dúo de directores, hizo saltar todas las alarmas al hablar de “The Tragedy of Macbeth”, la nueva película de Joel Coen en solitario.

The Tragedy of Macbeth, la próxima película de Joel Coen, es una de las producciones más esperadas en lo que resta del año, y eso no es ningún secreto. Lo que sí resulta algo extraño es ver únicamente a Joel al frente de la cinta. Pero, al parecer, el secreto mejor guardado podría ser que ya no volvamos a ver a Joel y su hermano Ethan trabajar juntos.

En una entrevista dentro del podcast Score, el compositor Carter Burwell, habitual de películas de los hermanos como la comedia dramática A Serious Man o el western True Grit, hacía saltar todas las alarmas con su afirmación: Ethan ya no quiere hacer más películas. Parece ser muy feliz con lo que está haciendo ahora y tampoco sé qué va a hacer Joel después de esto”, comentaba el músico (haciendo alusión a The Tragedy of Macbeth, la primera película de Joel por su cuenta en mucho tiempo).

Antes de sucumbir ante el pánico: esto no significa que vayan a dejar el cine definitivamente, sino simplemente que ahora no quieren hacer películas, tal y como aclara Burwell: “También tienen un montón de guiones que han escrito juntos y que están en varias estanterías. Espero que vuelvan a ellos. He leído algunos de ellos, y son geniales”. Pero también advierte: “Todos estamos en una edad en la que no sabemos… podríamos retirarnos. Es un negocio maravillosamente impredecible”.

Burwell, que también es el compositor de la propia The Tragedy of Macbeth, la película basada en la obra de Shakespeare y protagonizada por Frances McDormand y Denzel Washington, ya admitió el invierno pasado que le era extraño hacer la película sin Ethan después de tantos años y que el director parecía “estar dándole un descanso al cine” para concentrarse en otros proyectos, como obras teatrales.

The Tragedy of Macbeth tiene su premiere mundial en el Festival de Nueva York, que se llevará adelante entre el 24 de septiembre y el 10 de octubre. Habrá que ver si coincidiendo con su estreno salen nuevos detalles a la luz y son los propios cineastas los que hablan del tema, porque de momento estas palabras son todo un baldazo de agua fría para aquellos seguidores del dúo autor de grandes obras como Fargo y El gran Lebowski (en las que Ethan solo firmaba como guionista) o Balada de un hombre común, una de sus mejores películas como dúo en la dirección.