Los herederos K no pudieron descongelar sus bienes

La Cámara Federal porteña ratificó la inhibición dispuesta por el juez Julián Ercolini en la causa Hotesur.

La Cámara Federal porteña confirmó hoy la inhibición de bienes de Máximo y Florencia Kirchner, los hijos de la ex presidenta Cristina Fernández, en el marco de la causa “Hotesur”.

La decisión fue tomada por la Sala I de la Cámara, integrada por los camaristas Jorge Luis Ballestero y Leopoldo Bruglia, quienes ratificaron la decisión del juez federal Julián Ercolini, tras rechazar el pedido de la defensa. Se trata de los bienes heredados del ex presidente Néstor Kirchner: 16 propiedades en Santa Cruz y Buenos Aires, tres sociedades y un vehículo.

Ercolini había dispuesto la inhibición al detectar maniobras orientadas “al desapoderamiento de los bienes que eventualmente podrían ser objeto de decomiso”. Ercolini había justificado la medida “para mantener el estado de cosas” y permitir realizar, eventualmente, la trazabilidad del dinero con el que fueron adquiridos”.

En la causa se investiga si el ex presidente Néstor Kirchner y Cristina Fernández de Kirchner recibieron “retornos” provenientes “de fondos obtenidos ilícitamente en perjuicio del erario público”, por parte de empresarios (como Lázaro Báez y Cristóbal López) favorecidos por el Estado nacional en contratos de obra pública.

En el fallo, Ballestero señaló que “luce razonable la intervención jurisdiccional que se dirige a impedir la realización de actos de disposición o movimientos patrimoniales por parte de los imputados que puedan modificar el estado de cosas y frustrar un eventual decomiso”.

Bruglia, por su parte, indicó que la medida cautelar “resulta ajustada a derecho, ya que en esta instancia del proceso resulta imprescindible asegurar que se mantengan inalterables aquellos bienes que podrían haberse utilizado para la comisión de los hechos”.

(Con información de DyN)