Los gremios sostienen que el paro docente alcanzó el 90 por ciento

En la primera jornada de paro de los docentes bonaerenses, los gremios indicaron que la adhesión llegó al 90 por ciento.

El Sindicato Único de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (SUTEBA) aseguró que el paro de 48 horas que llevan adelante los maestros bonaerenses desde hoy cuenta con una adhesión del 90 por ciento.

“Se está llevando a cabo una contundente medida, que cuenta con la adhesión de un 90 por ciento en el territorio bonaerense, ante la preocupante situación del salario docente y de las escuelas”, sostuvo el gremio liderado por Roberto Baradel.

La protesta docente, además de la huelga, incluyó una movilización a la Casa de la Provincia de Buenos Aires. Los gremios bonaerenses exigen “salarios dignos, rechazar el decreto que impone un aumento de forma unilateral del 19 por ciento y no respeta el ámbito de la Paritaria Docente”.

Los docentes bonaerenses también reclaman “escuelas seguras ya que miles de alumnos no pueden asistir a clases porque hay más de 500 establecimientos cerrados a lo largo de toda la provincia desde hace dos meses”.

Además del SUTEBA, adhirieron a la medida de fuerza la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB), la Asociación de Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET), la Unión de Docentes de la Provincia de Buenos Aires (Udocba) y el Sindicato Argentino de Docentes Particulares (Sadop).

“Ni siquiera cumple con la medida de recuperar lo perdido por la inflación, a pesar de fallo favorable de la justicia laboral, que indica que hasta que no haya acuerdo, debe haber un recomposición de, por lo menos, lo que marca INDEC”, apuntó el secretario general de UDOCBA, Miguel Díaz.

La gestión de María Eugenia Vidal, en la provincia de Buenos Aires, dispuso por decreto un aumento salarial del 19 por ciento. “No solo no acata el fallo, sino que no convoca a paritarias”, agregaron desde UDOCBA.

El Gobierno bonaerense aclaró que el decreto formaliza “los aumentos que se dieron como adelanto de paritarias hasta agosto último”. “Lo importante del 19,7 por ciento, que llega al 20,7 con material didáctico, es que a través del decreto se incorpora al salario básico”, explicaron.

El Ministerio de Trabajo provincial convocó la semana pasada a una nueva reunión paritaria para el jueves.