Los Girasoles de Van Gogh ya no se moverán de Ámsterdam

Los responsables del museo del artista anunciaron que por el delicado estado de la pintura, la obra ya no podrá ser vista en exposiciones en otros lugares.

 “Los Girasoles”, una de las  obras más conocidas de Vincent Van Gogh, pintada en el sur de Francia en torno al 1889, ya no podrá volver a exhibirse en pinacotecas de otros países porque el Museo de Ámsterdam, que lleva el nombre del pintor, anunció hoy que ya no podrá volver a prestarlo porque el estado de la pintura es “estable pero vulnerable”.

El director del Museo, Axel Rüger, explicó que “las capas de la base y la pintura son estables, pero muy sensibles a las vibraciones y cambios en la humedad y temperatura del aire. Es importante que la pintura se mueva lo menos posible y (permanezca) en un clima estable”.

La extensa investigación que se lleva a cabo desde hace varios años sobre el estado del cuadro ha mostrado estas señales de “vulnerabilidad” y, por ese motivo, los expertos del museo han “decidido que ‘Los Girasoles’ ya no viajan” más, informó hoy la agencia de noticias Efe.

El 11 de enero, el Museo Van Gogh anunció el traslado del lienzo al estudio de la institución para ser sometido a una breve restauración durante seis semanas y para completar esta investigación realizada por especialistas internacionales.

Se trata de un cuadro que en los 47 años de vida del Museo, solo fue prestado seis veces, siempre “en ocasiones muy excepcionales”, la última en 2014 a la Galería Nacional de Londres. La pintura se volverá a exponer en el museo de Ámsterdam el 22 de febrero. En los próximos meses está prevista en Ámsterdam una exposición titulada “Van Gogh y los Girasoles”, en la que se explicarán los resultados de la investigación y la restauración.