Los favoritos de los lectores

Una encuesta realizada en diversas instituciones educativas, corona a los autores argentinos preferidos de los chicos y los jóvenes

“Los ojos del perro siberiano”  de Antonio Santa Ana, “Bestias ocultas” (Guadal), de Mario Méndez y “Criaturas” (Calibroscopio), de Chanti, son las obras ganadoras del concurso “Los favoritos de los lectores”.

El certamen estuvo organizado por la Asociación de Literatura Infantil y Juvenil Argentina (ALIJA). Y los ganadores recibirán un reconocimiento en una ceremonia el viernes 7 de diciembre en la Biblioteca del Congreso.

Se trata de la primera edición del concurso en el que alumnos de distintas instituciones educativas del país evaluaron obras de autores argentinos (escritores e ilustradores) publicadas para niños, niñas y jóvenes lectores.

Según informaron los organizadores, el objetivo del concurso fue “hacer partícipe a las escuelas, reconociendo y potenciando su lugar insoslayable en la creación de lectores críticos que conviertan cada uno la cultura en experiencia“. A su vez, “dar una oportunidad a los libros y a los autores que están más cercanos a los lectores y que no siempre reciben la misma atención por parte de la crítica y los especialistas“.

En esta primera edición, trabajaron con 25 instituciones de todo el país y con la participación de alumnos de los 3º y 6º grados de la Educación General Básica y el 3º de la Educación Secundaria.

A su vez, desde ALIJA convocaron a las editoriales socias a seleccionar los títulos para el concurso sin cargo y ese material quedó en propiedad de las instituciones participantes.

CONOCE A LOS GANADORES DEL NIVEL SECUNDARIO

“LOS OJOS DEL PERRO SIBERIANO”- ANTONIO SANTA ANA

Sinopsis: Nos quedamos un rato en silencio, envueltos en el perfume de las hierbas. Hasta que le pregunte. -¿Por qué nunca hablamos de Ezequiel? Apoyo las cosas en el piso con mucha calma. Estiro su mano como para acariciarme. Me miro. Bajo la mano. Luego la vista y dijo en un susurro: – Hay cosas de las que es mejor no hablar.

Editorial: Norma

“LA OSCURIDAD DE LOS COLORES” – MARTÍN BLASCO

Sinopsis: En 1910, una Buenos Aires feliz se prepara para los festejos del primer Centenario. Alejandro, un joven periodista, recibe un encargo tan siniestro como perturbador: investigar la desaparición de cinco niños ocurrida más de dos décadas atrás.

Una joven que no recuerda nada de su vida, un hombre que se comporta como un perro y las oníricas imágenes de una sesión de hipnosis, son las pistas que guiarán a Alejandro, y también al lector, hacia un final completamente inesperado.

Editorial: Norma

“CUANDO ESTAMOS JUNTAS” – MARÍA WERNICKE

Sinopsis: Este libro, antes de serlo, estaba conmigo de distintas maneras; en palabras, en imágenes, vivencias, sentimientos, recuerdos palpables y otros borrosos. No tenía claro cómo contar esta historia y hasta encontrar cómo, di muchas vueltas. Cuando logré arrancar, creció y se multiplicó. Trabajé alrededor de un año y medio y, cuando lo terminé, encontró su lugar: Calibroscopio

Editorial: Calibroscopio

“LA CHICA PÁJARO” – PAULA BOMBARA

Sinopsis: Una ciudad, un barrio, una plaza. De pronto, una chica pasa corriendo y se sube a un árbol. Detrás aparece un chico: la busca, la llama. Ella no se deja ver.

Darío, un trabajador de la construcción, y Leonor, una vecina, serán testigos de esta huida e irán comprendiendo lentamente el miedo que inunda a Mara.

Mara, la chica pájaro que duerme en el árbol, pendiente de una tela del color del cielo.

Editorial: Norma

“QUIZÁS EN EL TREN” – MARTIN BLASCO Y ANDREA FERRARI

Sinopsis: Alma –o Jiang Li para su familia– tiene diecisiete años. Vive en el barrio chino de Buenos Aires, acaba de enfrentar una mala experiencia amorosa y se siente sola. Jorge tiene treinta años, roba celulares en los trenes y tampoco pasa por su mejor momento. En apariencia no tienen nada que ver. Pero se cruzan. Una vez y otra vez.

Editorial: Loqueleo

LOS ELEGIDOS POR LOS CHICOS DE PRIMARIA

“BESTIAS OCULTAS” – MARIO MÉNDEZ

Sinopsis: Un nuevo título de esta increíble colección donde aparecen los personajes más famosos del tren fantasma, y donde el suspenso y el terror atraparán a los lectores que quieren iniciarse en este género

Editorial: Guadal

“SOCORRO” – ELSA BORNEMANN 

Sinopsis: Historias que van desde una abuela malvada que odia a sus nietos, hasta un niño-robot fabricado para explotar en su propio colegio. Doce cuentos “de miedo” presentados y ordenados por el mismísimo Frankenstein. Un clásico de la literatura argentina para chicos, en su edición definitiva

Editorial: Loqueleo

“CRIATURAS” – CHANTI

Sinopsis: Haciendo gala de un costado negro, negrísimo, Chanti se saca de la galera unas “criaturas” monstruosas que acechan a las “criaturas” humanas en dibujos a página completa. Un libro largo, ¿terrorífico o desopilante?, que sorprenderá a los fanáticos del autor y cautivará a sus descubridores.

Editorial: Calibroscopio

“MIEDOS SUELTOS, GALLINAS EN JAULA” – SILVIA SCHUJER Y LIZA PORCELLI PIUSSI

Sinopsis: Días difíciles en Lapachorra. En el parque de diversiones del pueblo se cierra el Tren del Terror. El miedo deambula por las calles y Roberto, la momia, también. ¿Quién es Bruna Marabunta? ¿Qué se propone? Del terror al suspenso, del humor al cómic, una desopilante historia escrita a cuatro manos por Silvia Schujer y Liza Porcelli Piussi.

Editorial: Atlántida

La ceremonia de premiación será el viernes 7 de diciembre a las 18 en la sala infantil María Elena Walsh de la Biblioteca del Congreso (Hipólito Yrigoyen 1750, CABA).