Los escritores que dijeron adiós este 2018

Ursula K. Le Guin, Liliana Bodoc, Philip Roth y Hebe Uhart son algunos de los escritores que fallecieron en 2018

El año 2018 fue un año muy duro para la industria del libro. A la crisis galopante que atraviesa el sector, se le suma el deceso de grandes referentes del mundo de las letras.

El poeta Nicanor Parra y la máxima exponente del género de la ciencia ficción, Ursula K. Le Guin se despidieron este 2018. También fallecieron este año la principal referente de la literatura fantástica argentina Liliana Bodoc, Hebe Uhart, Tom Wolfe y Philip Roth.  Escritores que supieron dejar huella en el mundo de las letras. Autores que marcaron un quiebre en los géneros en los que supieron desenvolverse.

A poco de iniciado el año, la madrugada del 13 de enero, el creador de la antipoesí­a y uno de los mayores iconos de la literatura hispanoamericana del siglo XX Nicanor Parra murió en su casa del balneario de Las Cruces en Chile. El autor tenía 103 años. Entres sus obras se destacan “Cancioneros sin nombre”, “Manifiesto”, “Obra Gruesa” y “Ecopoemas”.

Poeta, físico y matemático, Parra se consagró en 1954 con la publicación de “Poemas y Antipoemas”. Un poemario caracterizado por su enfoque narrativo, en torno a un antihéroe y por su lenguaje coloquial atravesado por el humor y la ironí­a.

El día 22 de ese mismo mes, una de las referentes del género de la ciencia ficción y la fantasía Ursula K. Le Guin, fallecería a sus 88 años. La autora de la saga “Historias de Terramar” que supo inspirar a muchísimos autores, entre ellos a la mismísima J.K. Rowling.

La Guin, llegó a leer los dos primeros libros de “La saga de los confines” de Liliana Bodoc, quien falleció al cumplirse menos de un mes de su muerte: el 6 de febrero. Le Guin había asegurado que esas obras eran “un nuevo aporte al género fantástico”.

La autora argentina referente en el panorama de las letras latinoamericano, fallecería a sus 59 años como consecuencia de un infarto que sufrió a pocas horas de haber regresado de Cuba, donde participó de la Feria del Libro de La Habana.

Durante el mes de abril se informó el deceso del escritor mexicano Sergio Pitol, ganador del Premio Cervantes 2005, que falleció a los 85 años en su casa de Xalapa.

El autor de “El arte de la fuga” (1996) ganó el Premio de Literatura Latinoamericana y del Caribe Juan Rulfo en 1999 y entre sus obras se encuentran “Vals de Mefisto”, “La vida conyugal”, “El mago de Viena”, “El viaje”, “Una autobiografí­a soterrada” y “Memorias: 1933-1966”.

En mayo se conoció la noticia de la muerte de uno de los padres del Nuevo Periodismo. El estadounidense Tom Wolfe, famoso por sus célebres entrevistas y autor de emblemáticas obras de ficción como “La hoguera de las vanidades”, falleció a los 88 años en un hospital de Manhattan.

En el mismo mes, el día 22, fallecía el escritor estadounidense Philip Roth a los 85 años, en un hospital de Nueva York.

Eterno candidato al Premio Nobel, autor de más de 25 libros, entre los que están “El lamento de Portnoy”, “Me casé con un comunista” y “La mancha humana”, Roth obtuvo el National Book Award por su primera obra, “Adiós, Columbus”, publicada en 1959.

Con un estilo audaz y directo, Roth generó impacto en la sociedad estadounidense y recibió, entre muchos premios, el Man Booker International en 2011, el Pulitzer, dos National Book Awards y dos Premios National Book Critics Circle.

En agosto se conoció la muerte a los 85 años en Londres, del autor británico V. S. Naipaul. Naipul, recibió el codiciado Premio Nobel de Literatura en el año 2001. Escribió una decena de libros. Entre ellos pueden destacarse, “Una casa para el señor Biswas”, “Un recodo en el río” y “En un Estado libre”.

En el plano nacional, el 2 de junio falleció a los 76 años la escritora Poldy Bird. Autora de “Cuentos para Verónica” y “Cuentos para leer sin rimmel”, con los que vendió más de tres millones de ejemplares. Bird marcó la adolescencia de varias generaciones de lectores con títulos como “El país de la infancia”, “Brillo de lágrimas” y “Cartas debajo de la almohada”.

Al segundo día de octubre falleció el caricaturista e ilustrador uruguayo Hermenegildo “Menchi” Sábat, que había llegado a la Argentina en 1966. Posteriormente en el año 1980, adquiriría la nacionalidad argentina. Supo desempeñarse como caricaturista en los periódicos más importantes del país.

Sus trabajos, además, han sido publicados en los principales medios periodísticos y gráficos del mundo como The New York Times, L’Express y American Heritage.

El 11 de octubre, fallecía la escritora y narradora Hebe Uhart, autora de “Camilo asciende, los cuentos “Guiando la hiedra” y el libro de crónicas “Visto y oído”, entre muchos otros.

Semanas antes de cumplir 82 años, Uhart falleció en su departamento de Almagro donde dio clases durante años y se convirtió en una reconocida tallerista.

Considerada una de las grandes narradoras de las últimas décadas, Uhart recibió varios premios como el Iberoamericano de Narrativa Manuel Rojas en 2016 y el Premio del Fondo Nacional de las Artes.

Por su parte, el 7 de diciembre fallecería a los 87 años Joseph Joffo. El autor francés de “Un saco de canicas”, libro que le valdría el reconocimiento a nivel mundial.

{Con información de Télam}