Los directores le reclaman al INCAA que declare el “estado de emergencia” para el sector

A través de una carta pública, solicitaron una serie de medidas para mitigar los daños económicos provocados por la situación sanitaria en la industria cinematográfica.

A través de una carta pública, cineastas argentinos le solicitaron al Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA), conducido por Luis Puenzo, que se declare ” el estado de emergencia de la actividad cinematográfica” por la pandemia del nuevo coronavirus, que ha paralizado no solo las proyecciones en las salas sino los rodajes en curso.

La carta, enviada a las autoridades del INCAA, es firmada por la Mesa de Directores, que nuclea a diversas organizaciones de realizadores, como Documentalistas de Argentina (DOCA), Directores Argentinos Cinematográficos (DAC), entre otras. En el texto, los realizadores solicitaron que “se pongan en funcionamiento de manera urgente medidas que sirvan de paliativo ante la pandemia de Coronavirus” para un sector que, señalan, ya “estaba en crisis terminal como consecuencia de las políticas de destrucción del Gobierno anterior”.

Entre las medidas planteadas en la carta, se cuentan la creación de “un comité de crisis especifico para las películas en rodaje, que garantice el derecho a la salud, el trabajo y el salario de los trabajadores, como así también la supervivencia de los productores”, y la liquidación de “los subsidios en proceso administrativo.”

También reclaman que “se reconozcan los estrenos en plataformas on line o cine.ar como condición suficiente para acreditar los medios electrónicos, en reemplazo transitorio a los estrenos en sala” como así también que “se garantice a las películas que opten por el estreno en plataformas, y así lo desearan, la posibilidad del estreno en sala”.

Además, señalaron la necesidad de que “se apruebe por vía administrativa todos los subsidios solicitados para la postproducción de los documentales digitales, también detenidos por la ausencia de comités”.

El pasado 14 de marzo el INCAA había comunicado que “hasta nuevo aviso”, el organismo “no participará en asambleas, muestras cinematográficas, semanas o festivales nacionales e internacionales que impliquen traslados o reuniones multitudinarias contrarias a las disposiciones mencionadas”.