“Los derechos de la provincia tienen que estar garantizados”

El vicegobernador bonaerense, Daniel Salvador, indicó que la gestión bonaerense analiza la iniciativa que la obligará a desistir del reclamo judicial por 400.000 millones de pesos.

El vicegobernador de la provincia de Buenos Aires, el radical Daniel Salvador, destacó “el avance en calidad institucional” que implica la propuesta planteada ayer por el gobierno nacional para resolver el conflicto por el Fondo del Conurbano.

“Fue algo muy rescatable, en la búsqueda de un acuerdo y de que se entienda la justicia del reclamo de la provincia. Eso es un avance en calidad institucional. Veremos y esperemos con optimismo que se pueda acordar”, manifestó Salvador en diálogo con Diario Vivo.

Sin embargo, la gestión de María Eugenia Vidal analiza la letra chica de la iniciativa que la obligará a desistir del reclamo por 400.000 millones de pesos que inició el año pasado ante la Corte Suprema, a cambio de una compensación de poco más 60.000 millones de pesos hasta 2019 y una virtual mejora de la masa coparticipable del impuesto a las Ganancias.

“Los derechos de la provincia tienen que estar garantizados. Se está analizando”, aseguró Salvador.

Según apuntaron ayer a Diario Vivo desde el entorno de Vidal, la gestión provincial no participó de la elaboración de la propuesta presentada ayer por el gobierno ni se la anticiparon.

Los 20.000 millones son una parte de lo conversado, pero no es todo. Hay otros componentes que están en análisis”, aclaró el vicegobernador bonaerense.

No obstante, Salvador volvió a valorar positivamente el aspecto institucional, que puso en la contemplación del gobierno nacional la cuestión del Fondo del Conurbano.

“La provincia tiene por primera vez un reclamo que se hace con tanta fuerza y un presidente con una visión federal que comprende el problema. Nuestro objetivo es avanzar”, apuntó Salvador. Y advirtió: “se van a tomar todos los recaudos para el problema quede resuelto para siempre”.

Por su parte, el ministro de Hacienda bonaerense, Hernán Lacunza, advirtió en declaraciones radiales que 20.000 millones de pesos “no son suficientes”, por lo que “continúan las conversaciones”. “20.000 no son suficientes, 65.000 millones, sí lo son”, apuntó.

“Estamos reclamando ese pasado, pero para que haya un acuerdo de partes, todos tienen que ceder un poco y esa negociación nos parece favorable. Nosotros teníamos previsto ese monto, con lo que dejará de ser una transferencia discrecional de la Nación a un fondo permanente, que deja de depender de la negociación de turno”, destacó el funcionario.