Los 25 de Cartoon Network, se festejan con un espectáculo para niños

Será con una mesa que reúna a héroes y villanos de “Ben 10”, “Las Chicas Superpoderosas”, “Finn y Jake de Hora de Aventura” y “Steven Universe y las Gemas de Cristal”

La reunión de personajes de cuatro series de la señal Cartoon Network para un show teatral que tendrá su estreno mundial en julio en Buenos Aires “implica hacer en teatro y para niños lo que Marvel y DC Comics han hecho en cine para adultos”, sostuvo el argentino Ricardo Hornos, autor del guión de la puesta.

Desde Nueva York, donde está radicado hace varios años, el también productor, psicólogo y docente, resaltó que “representa un desafío y una linda aventura unir a personajes de cuatro series de Cartoon Network”.

 

 

El encuentro de héroes y villanos de “Ben 10”, “Las Chicas Superpoderosas”, “Finn y Jake de Hora de Aventura” y “Steven Universe y las Gemas de Cristal”, sirve, además, para celebrar los 25 años de vida de Cartoon Network.

Esa reunión de series emblemáticas de la señal en la puesta “Cartoon Network en vivo-Amigos Invencibles”, subirá a escena entre el 7 y el 29 de julio en el Teatro Coliseo (Marcelo T. de Alvear 1125), primer paso de una gira latinoamericana que tiene previsto extenderse por dos años.

“Venimos trabajando desde el año pasado con mayoría de artistas argentinos y se elige Buenos Aires para empezar porque después de Londres y Nueva York quizá sea la ciudad con mayor potencial creativo del mundo”, explicó Hornos acerca de este show desarrollado y producido por el Grupo La Plaza y Proactiv de España, junto con Cartoon Network/Turner LATAM.

El currículum de Hornos combina una faceta docente en la Universidad de Columbia con su vinculación en diferentes facetas de la generación de espectáculos en una nómina de producciones donde se cuentan el musical “El Joven Frankenstein” y el ganador de cinco premios Tony “El curioso incidente del perro a medianoche”, por citar apenas un par.

Puesto a describir las aristas de su labor, confesó que entre ellas “se tironean en cuanto al tiempo que requieren, pero siento que una actividad oxigena a la otra” y finalmente sostuvo que “me defino como un productor accidental que divide su tiempo entre escribir y producir”.

¿Qué elementos se tomaron en cuenta para trasladar los personajes de la TV al teatro?

Ricardo Hornos: Tuvimos la gran ventaja de que al hacer un viaje, una transición de la estética televisiva a un show en vivo, ya se produjo un proceso que es idéntico para las cuatro series y sí se trató de mantener los tamaños relativos de cada personaje. Además nos hemos esmerado para mantener la fidelidad de las voces de los personajes originales y por eso recurrimos a los mismos doblajistas que son tres de México y uno de Venezuela.

¿Resultó complicado trazar una historia en la que convivan personajes disímiles?

Fue tan complicado como divertido. Lo difícil de hacer esto, el gran riesgo de unir héroes, es cómo hacer para que cada uno tenga su momento de gloria. Pero lo que tiene este show es que varias de las series tienen mucho humor y lo que tratamos de darle al guión y a la historia es mucho mucho humor.

¿Le impone muchas limitaciones tener que urdir una trama desde personajes tan marcados y conocidos?

Me gusta mucho escribir desde el lugar correcto. Se puede vivir como una limitación o como un marco para lograrlo.

¿Partió teniendo preferencia por alguna de las series?

Siendo varón no puedo dejar de identificarme con “Ben 10”, una serie a la que conocí por mis hijos y que me encanta. Aunque debo asumir que a la hora de escribir terminé enamorándome del líder de los villanos que es Mojo Mojo (de “Las Chicas Superpoderosas”).

Van a estrenar en vacaciones de invierno donde hay una imponente oferta de espectáculos para niños…

La desventaja, entre comillas, es que tendremos magníficos rivales y eso es una dificultad frente a la certeza de que lo que termina privando es que la gente se incline por la calidad del espectáculo y que el boca en boca ponga en circulación lo que proponemos que es algo capaz de sorprender y de gustar aunque no contemos con los presupuestos de musicales como “Frozen” o “King Kong”.

Actualmente está produciendo “Sin filtro” en el Paseo La Plaza ¿Está interiorizado del presente del teatro en Buenos Aires?

Trato de estar bastante conectado con la escena comercial tanto de Buenos Aires como de Nueva York, pero no tanto con la del off o la del off off.

 

 

(Télam)