Lorrie Moore, la invitada de honor del FILBA 2019

Conoce un poco más de la escritora norteamericana, su agenda en Buenos Aires, su trayectoria y mucho más

En distintas sedes y con una nutrida programación, Buenos Aires se prepara para recibir a la 11° edición de Filba Internacional, el Festival de Literatura más importante de Buenos Aires, y uno de los más importantes de la región.

Lorrie Moore, es uno de los grandes atractivos -aunque no el único definitivamente- que el festival tiene para ofrecer en una agenda plagada de actividades que se desplegará a lo largo de cinco vertiginosos días -del 25 al 29 de septiembre.

Marie Lorena Moore es el nombre real de la escritora Lorrie Moore, quien nació hace 62 años en Nueva York. Se destaca principalmente en su faceta de cuentista. Dueña de un estilo muy particular, sus relatos de ficción se tiñen de un estilo humorístico pero al mismo tiempo saben conmover al lector.

Debutó en el mundo editorial en el año 1985 con una colección de relatos titulada “Aytoayuda”. Posteriormente, en el año 1998, publicaría “Pájaros de América”, su tercera antología que le valdría el reconocimiento de la crítica internacional y el amor de sus lectores; convirtiéndose en bestseller del New York Times.

Menos conocida es, tal vez, su faceta como novelista pero la autora también se desempeña con maestría en este género. Su primera novela, “Anagrama”, vio la luz en el año 1986. A ella le sucederían “¿Quién mantendrá el hospital de rana?”, y “Una puerta en la escalera”.

“¿Quién mantendrá el hospital de rana?”, que pronto será reeditado en nuestro país por Eterna Cadencia, relata la historia de una mujer que, de vacaciones con su marido, recuerda una amistad intensa de su adolescencia.

Mientras que “Una Puerta en la Escalera”, publicada en el año 2009, es una novela que tiene lugar justo después del ataque del 11 de septiembre y los prejuicios que rodean a una joven musulmana de 20 años.

“Escribir siempre es un desafío. Y más a medida que uno envejece”, aseguraba la escritora en una entrevista. Moore ha sabido combinar su faceta como escritora con su gran pasión que es la enseñanza. Es el desafío y las ganas de querer seguir superándose día a día los que hacen que la escritora comparta todo lo que ha aprendido a lo largo de estos años con sus alumnos.

Hace más de treinta años que enseña escritura creativa en la Universidad, primero en la Universidad de Wisconsin y posteriormente en la Universidad Vanderbilt.

En el año 1998, Moore obtuvo el Premio O. Henry, el galardón más importante en su especie, por su relato “Personas como esto son las únicas personas aquí” publicado en The New Yorker. Un año más tarde, se quedaría también con el Premio de Ficción Internacional de The Irish Times por “Pájaros de América”.Y en el 2004, obtendría, gracias a sus logros sobresalientes en el género de novela corta, el Rea Award for the Short Story.

SU AGENDA EN EL FILBA:

Moore participará de dos actividades en el marco del Festival Internacional de Literatura de Buenos Aires. El día Jueves 26 a las 20 horas, en el Teatro Cervantes (Libertad 815, CABA), será entrevistada por el escritor argentino Santiago Llach.

La actividad, que contará con traducción simultánea en español, será libre y gratuita. Sin embargo, y debido a la capacidad de la sala, a partir de las 14 horas del mencionado día jueves se podrán retirar en la boletería del teatro dos entradas por persona para presenciar el evento.

Además, los organizadores recuerdan que los auriculares disponibles para la traducción en simultáneo son limitados y se entregarán de acuerdo al orden de llegada.

Además, el día sábado 28 a las 17 horas, en una actividad que también contará con traducción simultánea, la escritora leerá en idioma original pasajes centrales de su obra. Esta actividad, titulada “Lorrie Moore lee a Lorrie Moore”, se llevará a cabo en el Auditorio del MALBA, ubicado en la Av. Figueroa Alcorta 3415. Del encuentro participará su traductora, la queridísima escritora argentina Inés Garland.

Quienes deseen asegurar su lugar en la lectura podrán retirar sus entradas en el MALBA el mismo día a partir de las 14 horas.

El Festival Internacional de Literatura de Buenos Aires se realizará del 25 al 29 de septiembre en la Ciudad de Buenos Aires. Y se presenta como una oportunidad única para conocer a los escritores más renombrados de la escena internacional y local. Cinco días con charlas y paneles temáticos, en donde los lectores tendrán la oportunidad de escuchar de primera mano la experiencia de las voces más renombradas del panorama literario actual.

Haz click aquí para descargar el cronograma completo de todas las actividades que el FILBA tiene para ofrecer.