Lorrie Moore: “Estados Unidos está retrocediendo en muchas conquistas”

La invitada del Filba brindó una conferencia de prensa en la que se refirió al humor, al amor y al aborto legal.

Con apenas siete libros publicados en tres décadas que la posicionaron como una de las narradoras más importantes de la actualidad, la estadounidense Loorie Moore está en Buenos Aires para participar del Filba. La autora mantuvo hoy un encuentro con la prensa, en el que aseguró que el humor “es una estrategia de supervivencia” y que con el actual presidente Donald Trump “Estados Unidos está retrocediendo en muchas conquistas”.

Sorprendida y halagada por la circulación que su obra ha tenido en la Argentina, donde acaba de publicarse en simultáneo una nueva traducción de su icónica novela “¿Quién se hará cargo del hospital de ranas?” y una colección de reseñas y artículos titulada “A ver qué se puede hacer”, la escritora mantuvo hoy un encuentro con la prensa en la librería Eterna Cadencia, del barrio porteño de Palermo.

“El año pasado vino a la Argentina Richard Ford y cuando regresó me contó que me estaban leyendo aquí. Y yo le dije: ‘No, no creo’. Luego vino una amiga que viene muy seguido para aquí y también me dijo que me estaban leyendo mucho en la Argentina. ‘No, no creo’, le respondí también. Hasta que un día lo llamé a mi agente: ‘¿Me están leyendo en la Argentina?’. Y él me respondió: ‘No, no creo’. Finalmente parece que sí me estaban leyendo en la Argentina”, aseguró entre risas.

Relajada pese a su habitual reticencia a otorgar entrevistas, Moore se refirió entre otras cosas a las nuevas significaciones que ha cobrado “¿Quién se hará cargo del hospital de ranas?”, una novela centrada en la amistad de dos adolescentes que, entre otras cuestiones, deben reunir dinero para pagar el aborto de una de ellas.

“La historia que cuento en el libro está ambientada en 1972. Por ese entonces recién se acababa de despenalizar el aborto en los Estados Unidos y todavía era muy difícil conseguir un aborto legal, por eso las protagonistas se tienen que ir a otro lado para lograrlo. Ahora lamentablemente con Trump, en los Estados Unidos se está volviendo atrás y hoy por hoy se ha tornado difícil conseguir un aborto legal”, señaló.

“Sé lo que está ocurriendo con el tema en la Argentina y ojalá la lucha sea exitosa. Hay países como Irlanda donde hace diez años el divorcio y el aborto estaban prohibidos y hoy sin embargo son legales. Buena suerte para ustedes en esa lucha, pero también para nosotros los estadounidenses, porque estamos retrocediendo en muchas conquistas”, agregó.

La historia que Moore aborda en “¿Quién se hará cargo del hospital de ranas?” es mucho más compleja que la travesía de las dos amigas adolescentes, ya que el punto de partida es la visión desencantada y nostálgica de una de ellas, quien ya adulta despliega su viaje evocativo al mismo tiempo que palidece su matrimonio con un hombre al que ha acompañado sin mucho entusiasmo a un congreso en Francia. “No se puede vivir constantemente pensando en el amor pero al menos una o dos veces en la vida hay que pasar por la experiencia de vivir un amor a fondo”, aseguró la escritora.

“Estoy en contacto con muchas jóvenes porque doy clases y muchas de ellas me cuentan que sus padres les dicen que tienen que dedicarse al estudio y a su carrera, y entonces como que dejan el lado el amor. Creo que se pueden hacer las dos cosas. Soy una gran defensora del amor a pesar de que en mis historias siempre la gente se termina separando. Pero en todo caso la gente se separa y vuelve a apostar al amor una y otra vez. En mi época no había tanta experimentación independientemente del género: ahora hay un montón de posibilidades y uno puede ser como 32 mujeres al mismo tiempo”, explicó.

Moore habló también de la multiplicidad de voces que integran sus relatos: “Casi todas mis novelas están escritas en primera persona y mis cuentos en tercera. Cuando empecé a escribir, sin embargo, me costaba aplicar la tercera persona porque no sabía quién estaba hablando. Con el tiempo me di cuenta de que cada historia tiene su propia voz y ahí empecé a utilizar otras voces. Por otro lado, había mucha poesía escrita en segunda persona pero poca ficción escrita así. Descubrí que era una hermosa voz para narrar. Empecé con un cuento y después no podía parar. Escribí unos cinco o seis cuentos así y después ya nunca más”, precisó.

La autora de “Anagramas” y “Gracias por la compañía” se refirió también al humor como la marca de estilo de su escritura y estrategia de supervivencia, la observación minuciosa de la vida corriente: “El humor expresa la supervivencia, no cura necesariamente pero refleja la resiliencia, el poder seguir adelante. Es importante que el humor venga siempre de adentro hacia afuera”, apuntó Moore.

“Uno atraviesa experiencias y después en general tiene algo gracioso para decir al respecto. La vida está llena de pequeñas tragedias de la vida diaria. Una vez que sobrevivimos, el amor es la manera de expresar esa supervivencia”, agregó.

(Télam)