Lorenzetti impulsó el control del uso de las redes para “limitar la expresión”

El juez de la Corte Suprema pidió mecanismos para detectar a los “trolls”, que “mandan críticas falsas, anónimas y noticias falsas”. Involucró al Estado en el uso de ese mecanismo.

El juez de la Corte Suprema de Justicia Ricardo Lorenzetti advirtió la utilización por parte del Estado de “trolls” para “limitar la expresión”.

“Hay grandes operadores en Internet, que son grandes empresas, que tienen la capacidad de limitar la expresión, en alguna medida, de muchos operadores individuales”, advirtió el ministro del Máximo Tribunal.

En declaraciones a la prensa formuladas en el encuentro de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), que se lleva a cabo en Salta, Lorenzetti consideró que el “periodismo por Internet puede ser casi absorbido”.

“El periodismo profesional, el que investiga, el que hace contenidos, es necesario e imprescindible, pero en Internet, puede ser casi absorbido. Tiene que haber una legislación que permita el acceso a Internet”, requirió.

En este sentido, el juez de la Corte Suprema definió los “trolls” como “organizaciones que mandan críticas falsas, anónimas, noticias falsas en Internet” y sugirió que el Estado y otros “grandes grupos” hacen uso de las redes sociales para atacar o provocar a otros actores políticos.

“Si yo critico a alguien ahora, inmediatamente recibo una catarata de tuits con injurias de todo tipo”, describió. “Cuando eso lo hace el Estado o grandes grupos, puede ser identificado. En la Justicia hoy, aquí y en todo el mundo, hay posibilidades de accionar”, agregó.

Lorenzetti impulsó el control de ese mecanismo e impulsó el inicio de acciones judiciales cuando se detecte actividad en redes sociales que busque limitar la libertad de expresión.

“Se puede establecer qué manejos se hace de las bases de datos, quién las maneja, cuál es el régimen de gastos de publicidad. Hay muchísimos mecanismos para el control de lo que hacen grupos importantes. El ciudadano individual que recibe una crítica falsa tiene hoy acciones”, advirtió. De todas formas, Lorenzetti se manifestó en contra de general “organismos que controlen el contenido en Internet”.