La quinta edición de la muestra de cine español Espanoramas, que propone la proyección de 13 largometrajes de la última producción ibérica, inéditos en la Argentina, comenzará a ver el jueves próximo, con algunas visitas especiales y programación a cargo de Fran Gayo.El festival se extenderá hasta el 27 de febrero.
La muestra, que tendrá lugar en el Espacio Incaa Gaumont hasta el próximo 27 de febrero, es presentada por la Embajada de España y el Centro Cultural de España en Buenos Aires (Cceba) y el Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales de España (Icaa) con la colaboración del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales de la Argentina (Incaa).
“La de 2019 no es una edición cualquiera de Espanoramas, no es un año más (nunca lo es, en realidad), es esta una edición que responde a un momento convulso y complejo en la realidad internacional, a un momento particular que también ha tenido su eco en la realidad española de los últimos 12 meses”, expresó Fran Gayo, a través de un comunicado. Y agregó: esto necesariamente marca el perfil de nuestra selección de films, de una muestra en la que, de entrada, resulta crucial el peso del cine dirigido por mujeres, no se trata de corrección política ni de ajustar porcentajes, sino de reconocer una evidencia: reflejar el estado actual del cine español pasa necesariamente por subrayar el nombre de Diana Toucedo, Alba Sotorra, Mabel Lozano, Meritxel Colell o Maider Oleaga.”
Gayo afirmó: “El cine español es un cine heterogéneo, rico, reflexivo y que parte de lo local para proyectarse en lo universal (conceptos que si van juntos se potencian y crecen sanos), un cine que se permite dar la sorpresa en las taquillas locales, saltar sin miedo a lo inconmensurable de Netflix o viajar sin temblarle el pulso a festivales de clase A, como Locarno, San Sebastián, Mar del Plata o Toronto.
Cuatro películas de Espanorama para no perderse
La apertura será el mismo jueves, a las 20 con la proyección de “Con el viento”, con dirección de Meritxell Colell Aparicio, quién estará presente en esa función inaugural. Al término de la proyección habrá un debate con el público.
La película cuenta la historia de Mónica, una bailarina de 47 años, quien recibe una llamada desde España. En esa comunicación le informan que su padre está muy enfermo. Tras 20 años, Mónica deberá volver al remoto pueblo de Burgos en el que nació y enfrentarse a la familia en una dura prueba. Su refugio natural no será otro más que la danza.
El viernes, a las 19, se verá “Comandante Arian”, de Alba A,una historia sobre la emancipación y la libertad en pleno frente de la guerra de Siria.
Para el sábado están anunciadas, a las 15 y 17, “Los futbolísimos”, de Miguel Angel Lamata; en la que Pakete, Helena y sus compañeros de colegio se meten en todo tipo de aventuras en las que su ingenio y su amistad serán puestos a prueba.
El domingo 24 a las 21 se verá “Trenta lumes” (“Treinta almas”), de Diana Toucedo; Película entre el documental y la ciencia ficción, que trata de captar el misterio y el encanto de las zonas rurales de Galicia y sus creencias en la vida más allá de la muerte
Las entradas, general (a 30 pesos), y para estudiantes (a diez pesos con libreta), jubilados y docentes, estarán a la venta desde hoy en el mismo Espacio Incaa Gaumont.