Lo que trae 2019 en su agenda artística

En el CCK habrá una retrospectiva de Le Parc; el Bellas Artes exhibirá una colección desconocida de artistas mujeres y el Malba reunirá 200 fotografías de fotógrafos argentinos de vanguardia.

Muestras dedicadas a Carlos Alonso, Norah Borges, César Paternosto y Julio Le Parc son algunos de las grandes atracciones que ofrecerá la agenda artística a lo largo de 2019 en museos y centros culturales, un año donde impactará también el tema de género a partir de una exposición que rescatará el aporte de artistas mujeres cuya obra ha permanecido casi oculta en el depósito del Museo de Bellas Artes.

Artífice de la Esfera azul que está suspendida sobre el techo del Hall central del CCK, Le Parc será uno de los actores centrales de la escena artística de 2019: con 90 años recién cumplidos, el artista volverá ser noticia en el espacio cultural con una gigantesca retrospectiva que se complementará con una muestra homenaje centrada en la primera década de su producción que le dedicará el Nacional Bellas Artes.

Otro de los puntos altos del próximo calendario artístico será una muestra internacional que bajo el título “Minimalismo” ofrecerá en julio la Fundación Proa con obras de reconocidos artistas estadounidenses vinculados con el conceptualismo y el minimalismo de los años 60, entre ellos Richard Serra, Bruce Nauman, Dan Flavin y Sol Lewitt.

Además, entre mayo y junio, Proa recibirá una exhibición de arte contemporáneo alemán con videoinstalaciones de artistas como Olaf Nicolai, Jasmina Metwaly y la realizadora Hito Steyerl, una de las voces más crí­ticas de la contemporaneidad, autora de libros como “Arte Duty Free” y “Los condenados de la pantalla”, quien brindará una videoconferencia desde su país.

Artistas mujeres y más en el Bellas Artes

La visibilidad que han alcanzado las cuestiones de género se hará extensiva al campo artístico a través de una muestra curada por Georgina Gluzman que recuperará en el Museo de Bellas Artes el acervo de artistas mujeres que hicieron su aporte entre fines del siglo XIX y principios del XX y que durante décadas habían permanecido ocultas en las reservas de la institución.

Otra de las grandes novedades que ofrecerá el espacio emplazado en avenida del Libertador 1473 es la reposición de una sala permanente dedicada al arte precolombino, que busca dar cuenta de la diversidad y riqueza del repertorio de piezas prehispánicas de su colección.

El Bellas Artes dedicará también una muestra al pintor Carlos Alonso y otra que hará foco en un proyecto de site specific de César Paternosto, además de presentar una instalación del artista italiano Michelangelo Pistoletto -uno de los principales referentes del Arte Povera- como parte de la Bienalsur 2019.

El creador italiano desplegará en paralelo una serie de intervenciones desde el Muntref, sede Hotel de Inmigrantes, hasta el barrio de La Boca, donde se desarrollarán actividades destinadas al público local en colaboración con el Museo Benito Quinquela Martí­n.

La última muestra del Bellas Artes estará dedicada a Norah Borges y será la primera exposición retrospectiva de una mujer en el pabellón de exposiciones temporales, con la curadurí­a de Sergio Baur.

La fotografía y la arquitectura, también presente

También la fotografía tendrá un rol destacado en 2019 con una muestra curada por Facundo de Zuvirí­a que a partir del 21 de marzo reunirá en el Malba unas 200 obras de Horacio Coppola, Grete Stern, Annemarie Heinrich, Anatole Saderman, Sameer Makarius y otros. La muestra, que llevará por título “Mundo propio. Fotografí­a moderna argentina 1927-1962” y permanecerá hasta el 17 de junio, presentará un panorama de las vanguardias a lo largo de tres décadas donde se destacan nombres como Juan Di Sandro, Pedro Otero, Hans Mann, George Friedman y otros autores que abrieron nuevos caminos en el campo de la imagen.

Otras muestras destacadas de esta disciplina tendrán lugar en el Centro Cultural Borges. Allí durante junio y julio se presentará “La Banda del Sargento Pepper, 50 años atrás”, que reunirá 50 fotografí­as que tomó el británico Michael Cooper para la producción fotográfica del célebre disco de los Beatles.

Entre el 15 y el 26 de octubre se realizará en la Usina del Arte la XVII Bienal Internacional de Arquitectura de Buenos Aires, que convocará a arquitectos nacionales e internacionales a participar de una grilla de exposiciones, foros, conferencias y debates con jóvenes universitarios, profesionales y público general.

(Con información de Télam)