Lo nuevo del filósofo y activista queer, Paul Preciado, llega a las librerías argentinas

Cincuenta años después de los disturbios de Stonewall, el nuevo ensayo del filósofo y acivista queer español llega a las librerías

El mes del orgullo LGBT ha pasado pero la oportunidad para seguir reflexionando acerca de este colectivo sigue más vigente que nunca. En este sentido, el nuevo ensayo del filósofo y activista queer español Paul Preciado -que llega a las librerías este mes- se presenta como una herramienta imprescindible para pensar, debatir y reflexionar las problemáticas, conquistas y luchas de este colectivo.

“Un apartamento en Urano: crónicas del cruce” es un provocativo y revelador ensayo que es parte autobiografía y parte relato descarnado de un clima de época. En esta obra el lector encontrará una extensa serie de “crónicas del cruce”, como las denomina su autor.

El libro relata el proceso de transformación de Beatriz en Paul B., donde las hormonas y el cambio de nombre legal son tan importantes como la escritura. Esta no es solo la crónica de una transición de género, sino también la de una transición planetaria. Preciado analiza otros procesos de mutación política, cultural y sexual. En este ensayo se abordan diversos y muy importantes temas de actualidad como el procés catalán, el zapatismo en México, la crisis griega, la América de Trump, las nuevas formas de violencia masculina, la apropiación tecnológica del útero, la figura de Assange, el trabajo sexual, el acoso a niños trans o el papel de los museos como motores de una revolución cultural posible.

Preciado cuestiona las normas políticas y las fronteras. Al mismo tiempo, escruta las estructuras sociales establecidas y las pone en jaque en esta obra. Un libro contundente y estimulante que también cuestiona los límites de lo literario. Una obra valiente y transgresora pero sobre toda muy necesaria.

Un ensayo que, partiendo de la experiencia personal del propio autor, cuestiona los fundamentos de una sociedad que excluye la heterodoxia, la problematiza y la convierte en enfermedad.

Mi condición trans“, dice el autor, “es una nueva forma de uranismo. No soy un hombre. No soy una mujer. No soy heterosexual. No soy homosexual. Soy un disidente del sistema sexo-género. Soy la multiplicidad del cosmos encerrada en un régimen epistemológico y político binario, gritando delante de ustedes. Soy un uranista en los confines del capitalismo tecnocientífico

Discípulo de Jacques Derrida y Ágnes Heller, Paul Preciado es un filósofo español. Se destaca por sus aportes al estudio del feminismo y el género; así como también por su trabajo en la Teoría Queer.

Su primer libro, “Manifiesto contrasexual”, publicado por primera vez en el año 2002, significaría el salto a la fama de este filosofo. En este libro, Preciado, inspirado por las tesis de Judith Butler, Donna Haraway y Michel Foucault, reflexiona sobre los modos de subjetivación e identidad, así como sobre la construcción social y política del sexo.

FICHA TÉCNICA:

Título: “Un apartamento en Urano: crónicas del cruce”

Autor: Paul Preciado

Editorial: Anagrama