Lo Mejor de Mí Está por Llegar

El unipersonal es una versión libre y contemporánea de la tragedia griega Medea de Eurípides. Escrita por Juan Carlos Rivera y Jorge Acebo y dirigida por Acebo, la obra transcurre en un pequeño pueblo rural llamado “La Limpia” y genera una reflexión sobre las conductas patriarcales adquiridas en la sociedad.

La historia que aquí se cuenta es la de una Medea contemporánea. La protagonista es una niña que vive en un pueblo llamado “La Limpia” junto a su padre. Durante una fiesta popular, conoce al Doctor Jason, el prestigioso médico del pueblo y luego es obligada por su padre a casarse con él. A partir de su casamiento con el doctor y de su ascenso social, la vida de esta joven se convierte en un calvario. Se transforma en víctima de vejaciones físicas y psicológicas y de una sociedad patriarcal que mira hacia otro lado. “En Medea, confluyen un montón de mujeres e historias de personas que han vivido conductas patriarcales. Lo Mejor de Mí está Por Llegar muestra lo duro y lo bello que significa crecer en un contexto rural, todos los mecanismos de funcionamiento patriarcal, las conductas de sumisión que ya vienen adquiridas, todo lo que va pasando en una vida de pueblo y los roles sociales impuestos”, señala Jorge Acebo, director, actor y pedagogo teatral.

Jorge Acebo ya venía trabajando en otras obras con el universo femenino pero la idea de realizar una obra que reflexionara sobre las conductas patriarcales terminó de afianzarse mientras estaba desarrollando la gira de Wake Up Woman en México, espectáculo que ahora está presentando en España donde reflexiona sobre la violencia. “Me sentía muy satisfecho con lo que estaba pasando con la gira de Wake Up Woman, había empezado a recorrer las provincias y los pueblos de México, donde lo patriarcal tenía una impronta muy fuerte y el machismo estaba muy arraigado. Este viaje hizo posible juntarme con Juan Carlos Rivera, coautor de Lo Mejor de Mí Está por Llegar, y nutrirme de todas sus experiencias. Él nació en una aldea de un pueblo, entonces juntos empezamos a preguntarnos qué pasa con las conductas patriarcales que deben atravesar las mujeres en contextos rurales”, cuenta Jorge Acebo.

 

La obra transcurre a fines de los años setenta. Durante una hora real transcurren aproximadamente diez años en la vida de la protagonista, donde Medea (Florencia Galiñanes) irá perdiendo la alegría e ingenuidad que la caracteriza al principio e irá entrando en un mundo de oscuridad. “Se fue de mí la alegría”, afirma en un momento de la función. Y luego, llegará el momento de la maternidad, quedará embarazada, las vejaciones se agravarán y Jason la terminará alejando de sus seres queridos y de sus hijos. En este contexto, el público es testigo de la evolución del personaje por acabar de una vez por todas con su calvario. Y para eso, toma la decisión más dura y más radical.

El trabajo con el espacio, la música de Maximiliano Pugliese y la cámara en vivo guiada por Nicolás Condito acentúan la oscuridad y el dramatismo de la historia. Lleva al unipersonal a un cruce con lo documental. “La obra trabaja sobre la sensibilidad propia y ajena, en lo que le va pasando al otro. Poco a poco, el espectador entra en este mundo y en el final, está la herida. Lo Mejor de Mí está Por Llegar termina siendo una experiencia de vida porque realmente le llega al espectador”, reflexiona el director y cuenta lo que sucede después de cada función: “Al término de la obra, llega ese momento donde el arte se transforma en una posibilidad de cambio social. El público espera para hablar, contar y compartir sus historias. Eso ya pasó con Wake Up Woman. La obra duraba una hora y cuarto y, al finalizar la función, siempre el público se acercaba para hablar y compartir sus historias”.

La elección de hacer esta pieza hoy demuestra que los clásicos todavía tienen mucho por decir sobre la actualidad. Es una puesta que toma este mito fundacional para hacer una lectura del presente. “Me encanta la posibilidad de que el público pueda vivir los clásicos y comprenderlos desde la cercanía. Creo que el teatro tiene que ser para todos y todas. Para el que es un erudito del teatro clásico, que goza viendo clásicos y para el que le aburre. Hacer una versión libre es poder comprender la importancia que tienen en esas historias y cómo se pueden resignificar hoy. Siempre tomo esos mitos fundacionales para extrapolarlos a lo contemporáneo para que puedan ser disfrutados y comprendidos hoy de otra manera. Deconstruir y resignificar los clásicos hoy es un desafío mayor”, afirma Jorge Acebo sobre esta versión libre.

Ficha Técnica:
Dramaturgia: Jorge Acebo y Juan Carlos Rivera
Dirección: Jorge Acebo Asistencia de Dirección: Nicolás Condito
Actriz: Florencia Galiñanes Composición musical y música en vivo: Maximiliano Pugliese
Cámara en Vivo: Nicolás Condito
Realización y edición Audiovisual: Nicolás Teté y Fernando Fernández Ferreira
Diseño de iluminación: Paula Fraga
Diseño de vestuario: Priscila Iaria Prensa: Marisol Cambre

Funciones: Todos los domingos a las 17 hs en El Arenal Teatro (Juan Ramírez de Velasco 444 -CABA)
Esta obra fue declarada de interés social y cultural por la Red de Mujeres Parlamentarias de las Américas y cuenta con el apoyo de Mujeres sin Miedo y Juntas a la Izquierda.