Lo que yo digo, y lo que hago

En el 80 aniversario de la muerte de Leopoldo Lugones, la Biblioteca Nacional de Maestros inauguró hoy una muestra homenaje, titulada “El Hacedor”

Hoy “El Hacedor” es el nombre de la exposición sobre Leopoldo Lugones que hoy abrió sus puertas para exponer pertenencias y objetos de uso cotidiano como mobiliario, manuscritos, primeras ediciones y fotografías que invitan a abordar las múltiples lecturas sobre la obra del escritor y docente en la Biblioteca Nacional de Maestros, en el Palacio Sarmiento (Pizzurno 953).

La muestra aborda el paso del educador como ensayista, investigador y funcionario, sus más de 20 años como director de la Biblioteca Nacional, su trabajo en el Consejo Nacional de Educación y su pasión por la promoción de la lectura en los niños y niñas.

 

 

Según la curaduría de la muestra “Lugones fue un hacedor, que supo transformar su producción de conocimiento en hechos concretos de gestión e innovación, posicionándose como vanguardia en el campo literario, prediciendo desde su herencia filial y su ecuación política los futuros derroteros de nuestra nación. Su cuerpo y su pasión se ponen en juego en los múltiples campos donde idea y ejecuta, en todo su ondulante devenir ideológico en pos de una patria”.

Desarrollada sobre distintos ejes que abordan diversos aspectos de la vida de Lugones, la muestra “El Falso Discípulo”, por ejemplo, expone la relación entre Leopoldo Lugones y Jorge Luis Borges: desde sus lecturas comunes del entre-siglo, la impugnación juvenil que hace Borges creando una contra-vanguardia, su posicionamiento crítico ante la rima y la prosa de Lugones, hasta por último, la reconciliación en su obra de madurez.

 

 

La Biblioteca Privada de Lugones aportará otros elementos: la filología y su obsesión por la etimología, la ciencia que también lo recibirá en su seno así como la religión y el ocultismo convivirán con la mitología griega y romana. Las tensiones y contradicciones del entre-siglo vivido lo perseguirán en un tumultuoso derrotero que terminarán con un gran amor y su suicidio.

Durante el año, además, el espacio de la Biblioteca realizará charlas con especialistas, conferencias y tertulias alusivas, y se diseñarán propuestas pedagógicas las colecciones digitales de dicha institución.